lunes 15, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Apicultores adquirieron predios en el Parque Apícola y Agroalimentario de General Pico

Dos empresas apícolas firmaron su boleto de compraventa que les permite asegurar su permanencia en el predio, y esta manera acceder a los beneficios que otorgan las políticas implementadas por el gobierno de La Pampa.





En el marco de las políticas de acompañamiento y trabajo conjunto con el sector privado provincial, en pos del desarrollo regional, se llevó a cabo la firma de los boletos de compraventa para el Parque Agroalimentario de General Pico, con las empresas apícolas de Guillermo Sayt y de Nahuel Acevedo.

El acto se realizó en la sede del Ministerio de la Producción con la presencia de la ministra, Fernanda González; la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs, Vanina Fernández; el subdirector de Desarrollo Industrial, Nicolás Tobal; y el Escribano General de Gobierno, Martín Ellal.

BENEFICIARIOS

Guillermo Sayt es un apicultor que desde hace dos años relocalizó su actividad en el Parque Apícola, ya que se encontraba trabajando dentro del radio urbano de la ciudad de General Pico con los inconvenientes que ello implica.

“Me dieron un terreno, hice una construcción y en este momento estamos cumplimentando el boleto de compra venta de dicho inmueble, donde estamos desde hace 2 años”, explicó.

El apicultor transmitió “agradecimiento” al gobierno provincial por “esta oportunidad de poder seguir avanzando, la actividad no está en su mejor momento pero seguimos apostando a la apicultura”.

Y detalló que en este predio realiza la logística y el depósito del material para la tarea de apícola. “Hoy la miel en Argentina es un producto puro de exportación, ya que el mercado interno es muy chico”, destacó.

En cuanto a los beneficios de la instalación opinó que “la idea del Gobierno fue nuclear a todos los apicultores en un solo sector, lo que facilita las diferentes tareas, además del contacto entre los trabajadores y el espacio”.

Nahuel Acevedo es otro apicultor que se está instalando en el predio, con depósito de material apícola y también una sala de extracción propia, el cual también firmó su boleto de compra venta en esta oportunidad.

APORTES DE FONDO ROTATORIO

Ambos obtuvieron aportes provenientes del Fondo Rotatorio de la Nación al cual pudieron acceder a través de las Cooperativas nucleadas a SADA (Sociedad Argentina de Apicultores), entre ellas la Cooperativa Apícola Patagonia Limitada de La Pampa.

El Ministerio de Economía de la Nación creó el Programa Regional de Fortalecimiento de la Cadena Apícola por el cual la cooperativa recibió un Aporte No Reintegrable (ANR) de $ 30.000.000, destinados a la constitución de un fondo rotatorio, con la finalidad de otorgar créditos a los productores apícolas de la provincia.

“Estos fondos se destinaron a la compra de alimento para las abejas, se trata de monto que debe ser devuelto y de esta manera se les asigna nuevamente para reinvertir en más alimento para sus ejemplares”, señaló, Nicolás Tobal.

A su vez, el subdirector recordó que dichos apicultores accedieron también a fondos que destinó el Ministerio de la Producción de la Provincia acompañando la Asistencia Sanitaria de las colmenas que cuenten los productores dentro del territorio pampeano y de esta manera colaborar en las producciones locales.

Comentarios

Comentarios