sábado 20, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En La Pampa confirmaron el primer caso de Encefalitis Equina en un humano

Desde la dirección del Centro de salud de la localidad de la La Adela anunciaron que se confirmó el primer caso de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en humanos. «Se trata de una persona joven residente en la localidad,  que presentó síntomas compatibles con la enfermedad, sin antecedentes de contacto con equinos», señalaron. 





Se diagnosticó encefalitis y al darle negativos los primeros estudios buscando gérmenes más comunes que justifiquen la enfermedad se investigó para encefalitis equina, diagnóstico que finalmente se confirmó en el Instituto de Enfermedades Virales Humanas, INEVH. «El paciente presenta buena evolución clínica», indicaron.

La EEO  es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales, publicó el diario La Arena. 

A partir de la detección viral en caballos, que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el 25 de noviembre de 2023, el Ministerio de Salud activó la Alerta Epidemiológica en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos.

En este marco, la enfermedad en humanos vuelve a registrarse en el país luego de más de dos décadas, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, dolor súbito de cabeza, escalofríos, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

RECOMENDACIONES

Se recomienda evitar picaduras de mosquitos, especialmente, quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos (charcos, zanjas, zonas inundables) y donde haya presencia de caballos con EEO o con síntomas compatibles, lo que permite indicar la presencia de mosquitos infectados con el virus en la zona. Para ello:

-Usar ropa clara y de manga larga.

-Utilizar repelentes ambientales: espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.

-Aplicar periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. 

-Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

-Realizar una revisión clínica periódica de los caballos y vacunarlos contra la enfermedad.

-Realizar el saneamiento ambiental, rellenando o drenando charcos o acumulaciones de agua para disminuir sitios donde los mosquitos puedan depositar sus huevos y así, reproducirse.

-Mantener el pasto corto en los alrededores de las viviendas y predios verdes, públicos y privados, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

-En caso de presentar síntomas, no automedicarse y realizar la consulta al centro de salud más cercano.

Comentarios

Comentarios