viernes 19, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ziliotto creará un Aporte Solidario: Alcanzará a los salarios más altos, sector financiero y autos de alta gama

El gobernador Sergio Ziliotto transmitió “preocupación” porque el Presidente Javier Milei expresó “livianamente que todavía falta lo peor”. “Sin dudas estamos en presencia de una tormenta perfecta que, de mantenerse en el tiempo, generará un escenario cada vez más desfavorable, no sólo para una importante mayoría de la sociedad pampeana, no sólo para las finanzas provinciales y municipales, sino fundamentalmente para nuestro futuro como estado autónomo”, reconoció en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa.





El mandatario pampeano anunció que “ante este complejo escenario” se pondrán “en marcha herramientas extraordinarias” para “seguir dando respuestas a nuestras responsabilidades originarias, como así lo marca la historia del involucramiento del Estado en el bienestar de las y los pampeanos”.

“Focalizaremos recursos ya previstos presupuestariamente, pero que hoy financian otros fines. También incorporaremos aportes extraordinarios de quienes tienen mayor capacidad económica. Porque trataremos de utilizar lo menos posible recursos que integran nuestro fondo anticíclico”, anunció.

La “independencia económica”, es la “mayor herramienta” para sostener “nuestra histórica entidad de estado soberano”. “Y la vamos a defender como siempre, más que nunca”, agregó.

MÁXIMA PRIORIDAD

Ziliotto ratificó que “en esta compleja coyuntura”, la “máxima prioridad” serán la educación y la salud, la seguridad ciudadana, el acceso a los alimentos de los sectores vulnerables y el sostenimiento de la obra pública. “Y esas prioridades deben ser políticas de estado”, enfatizó.

PROYECTOS DE LEY

El mandatario pampeano anunció que la próxima semana enviará dos proyectos de ley a la Cámara de Diputados, donde planteará “objetivos prioritarios”.

“El primero proyecta garantizar el acceso a los alimentos por parte de núcleos familiares en estado de vulnerabilidad social. Los recursos previstos en el presupuesto 2024, indudablemente serán insuficientes”, detalló.

“No sólo por el descomunal e incesante aumento de los alimentos sino porque lamentablemente serán muchos los grupos familiares que caerán en la indigencia”, estimó.

Para hacer frente a esa mayor erogación el proyecto de ley sumará recursos desde dos nuevas fuentes de financiamiento.

En primer lugar, transformaremos en afectación específica recursos que hoy ya se aplican en todo el territorio provincial, pero que tienen carácter de distribución discrecional por parte del Poder Ejecutivo en su relación con Municipios y Comisiones de Fomento. En la actualidad, la detección y respuesta de cada necesidad alimentaria es tarea conjunta entre provincia y municipios. Estos nuevos recursos seguirán dando respuesta en cada localidad, ante la grave situación social”, explicó.

“En segundo lugar, estableceremos un aporte solidario y extraordinario que alcanzará principalmente a todo el sector financiero, pero además a los altos salarios públicos provinciales y a la posesión de inmuebles y vehículos vinculados a las mayores valuaciones fiscales”, destacó.

“La mayoría de los ciudadanos de la provincia, no sólo no tienen ninguna posibilidad de contribuir más, sino que, con el aumento exponencial de todos los precios, muchos sectores ni siquiera llegan a fin de mes, y otros, con dolor y enojo lo digo, han caído en el umbral de la pobreza y la indigencia”, agregó.

«Entonces no hay modo, no hay forma de que el ajuste lo sigan soportando ellos”, concluyó.

Comentarios

Comentarios