lunes 15, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ziliotto: «Nación en 80 días de gestión nos adeuda más de $ 18.907 millones», dijo

El gobernador Sergio Ziliotto inauguró el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de La Pampa, donde se quejó del “unitarismo distributivo” del gobierno nacional, y reveló que en 80 días de gestión la administración de Javier Milei adeuda a La Pampa un monto de $ 18.907.821.956. “También nos han quitado recursos no automáticos, mal llamados discrecionales”, lamentó. Y enfatizó: “debe quedar claro: no pedimos dádivas, exigimos lo que nos pertenece”.





El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, fue recibido por la vicegobernadora, Alicia Mayoral, y junto a la comisión de recepción integrada por legisladoras y legisladores, ingresó al recinto donde, tras sus palabras, se dio por iniciado el año legislativo.

En el recinto de sesiones estuvieron presentes funcionarios del  Poder Judicial; Legisladores Nacionales; intendentes e intendentas y representantes de las fuerzas seguridad provinciales y nacionales con asiento en La Pampa, ente otros invitados.

Ziliotto recordó que en diciembre, cuando asumió el segundo mandato, ratificó la decisión de continuar “en la senda del desarrollo económico y social de la provincia”, y sostuvo que “era imprescindible seguir fortaleciendo nuestro modelo de producción y trabajo, de crecimiento con inclusión y de bienestar social creciente”.

“Pero también advertí acerca del impacto negativo que vislumbrábamos por el efecto del modelo jurídico y económico que el gobierno nacional pretendía instaurar en la Argentina”, destacó.

El mandatario pampeano se lamentó que  “no nos hemos equivocado” porque “esa amenaza se ha transformado en una dura y angustiante realidad”.

“Sólo han transcurrido 80 días de gestión y ya convivimos con una inflación desenfrenada, producto de una devaluación inédita y de la libertad tan deseada que obtuvieron y aplican a gusto los formadores de precios, sin control con un Estado ausente”, destacó.

“La suba irracional de los precios de los alimentos está llevando a la pobreza y a la indigencia a una abrumadora mayoría de la sociedad argentina”, planteó.

Ziliotto cuestionó que el gobierno nacional confirmó “su menosprecio al país federal, identificando a las provincias como estados inviables y de ser las causantes del déficit fiscal nacional”, y lo consideró “una mentira” con “datos oficiales”.

“La Pampa no es responsable de ningún déficit nacional. Las y los pampeanos deben saber cuál es la verdad. Nuestra provincia no tiene déficit ni tiene deudas. Contamos con fondos anticíclicos.  La Pampa es un ejemplo de orden fiscal. Nuestra provincia tuvo un crecimiento económico del 67 % en los últimos 18 años, ubicándonos en el sexto lugar, 20 puntos por encima de la media nacional. Particularmente, en 2022 crecimos un 9,1 %”, detalló.

“Nuestras exportaciones crecieron en 3 años un 33 %, marcando un récord histórico. Producto de esas exportaciones, somos una de las pocas provincias que le genera al Estado Nacional más dólares de los que consume”, enfatizó.

“Somos la provincia con el mayor índice de desarrollo humano y con la mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

En nuestra provincia año a año se acentúa la diferencia entre empleo privado y empleo público registrados”, expresó..

“En el período 2011/2022 –continuó- generamos más empleo privado que público. En los últimos 10 años, mientras el censo marcó un incremento del 15 % de la población total, el empleo público sólo creció un 5 %, profundizando la caída de la relación entre agentes públicos y la totalidad de los habitantes”.

“A ello se suma que, en nuestra provincia, 3 de cada 4 agentes públicos son los que diariamente tienen la responsabilidad de sostener la salud, la educación, la seguridad o la justicia”, dijo.

“Nuestra provincia es una de las que proporcionalmente menos depende de la coparticipación federal. Presupuestariamente el pago de salarios público se encuentra por debajo del 40 % del total de los recursos”, destacó en otro párrafo.

“En nuestra provincia, en 2023 se alcanzó el nivel de empleo privado más alto desde 2009, potenciados por la generación de 6 mil puestos de trabajo en los últimos 4 años”, indicó.

Y resaltó: “la presión fiscal de nuestra provincia es una de las más bajas del país”. 

“Podríamos sumar más indicadores que nos distinguen en el contexto nacional. Y basados sólo en información oficial, no en opiniones interesadas y maliciosas.

“Reitero, La Pampa no tiene responsabilidad alguna en el déficit fiscal central. En La Pampa el ajuste lo hacemos trabajando por más y mejor Estado. Desde siempre y día a día. Y lo haremos aun cuando, día a día, disminuyen los recursos coparticipables tanto por la fuerte caída de la actividad económica como por decisiones arbitrarias del Gobierno nacional”.

“UNITARISMO DISTRIBUTIVO”

Ziliotto planteó que simultáneamente “crecen los ingresos del estado nacional, producto de la devaluación de la moneda o del incremento de impuestos no coparticipados, tornando cada vez más tangible el unitarismo distributivo”.

“También nos han quitado recursos no automáticos, mal llamados discrecionales. Porque tienen su anclaje en leyes de afectación específica o en acuerdos de partes, en este caso aprobados por esta legislatura”.

“Quiero dejarles un dato para que podamos tener magnitud de ese desprecio, que no es un destrato al gobernador o una provincia, sino un castigo a su pueblo. Desde el 10 de diciembre han transcurrido sólo 80 días y los fondos no transferidos por el gobierno nacional ya alcanzan al día de hoy la suma de 18.907.821.956 pesos”, detalló.

“Es dinero estaba destinado a viviendas, a rutas, a obras urbanas, la salud, a educación, a salarios docentes, a la caja de jubilaciones, al subsidio del transporte”, detalló.

“Esos recursos nos corresponden por pertenecer a un país constitucionalmente federal. Las provincias somos las que producimos y generamos la riqueza del país. El Estado nacional sólo la administra”, expresó.

“Más aún, la prestación de los servicios públicos esenciales que son pilares de la calidad de vida: salud, educación, seguridad y justicia, son sostenidas casi con exclusividad por los estados federales”, dijo.  

Comentarios

Comentarios