martes 16, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Condenado a seis años de prisión por abuso sexual de una menor en Santa Isabel

Un ciudadano oriundo de Salta deberá cumplir una pena de seis años de prisión efectiva imputado de un caso de abuso sexual cometido en febrero de 2023 en Santa Isabel. Corresponde a una sentencia emitida en octubre pasado por el juez Carlos Pellegrino, confirmada el jueves por el Tribunal de Impugnación Penal. Es una causa icónica en la Justicia pampeana porque fue el primer juicio oral, que en parte, se realizó desde ésa localidad oesteña.





 El fiscal que llevó adelante la acusación fue el doctor Enzo Rangone, publicó el diario La Arena. “Las situaciones de abuso sexual ocurrieron en un hotel de Santa Isabel. Allí el acusado, un hombre oriundo de Salta, abusó de una adolescente de 13 años”, reveló.

“Según se desprende de la investigación, luego de ocurrido el delito, la menor le mandó un mensaje de whatsapp para decirle al autor del hecho que la había violado, y la respuesta fue un pedido de disculpas”, confirmaron desde el MPF.

Hito judicial.

El juzgamiento marcó un hito judicial en el oeste pampeano, por ser el primer juicio oral que, en gran parte, se sustanció en ésa localidad. Una acordada emitida el año pasado por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa avanzó en el “fortalecimiento del servicio de acceso a la Justicia”. Con esto, se evitó que los testigos tuvieran que trasladarse 350 kilómetros para prestar sus testimonios.

Durante la primera jornada del debate, el 25 de septiembre pasado, el juez de Audiencia en Juicio, doctor Carlos Federico Pellegrino, escuchó los relatos de ocho testigos, en la causa donde se investiga a un hombre de 27 años acusado por el MPF como presunto autor de los delitos de “abuso sexual agravado con acceso carnal, vía vaginal (dos hechos); en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en un contexto de violencia de género.” Además declaró una perito y se oyó el relato de una menor en Cámara Gesell.

También asistieron, la jefa de la Oficina Judicial de General Pico, Patricia Capellino; y el prosecretario Gabriel Pellizari, para colaborar en la recepción de los testigos y en la grabación de la audiencia; y Sergio Jacques y Jair Isoardi, quienes de desempeñaban en la secretaría de Sistemas y Organización de Santa Rosa y Victorica respectivamente, quienes se encargaron del armado técnico de la sala.

A su vez, desde Victorica –cabecera de la Cuarta Circunscripción Judicial, a la que pertenece Santa Isabel–, viajaron el fiscal Enzo Paolo Rangone, al fiscala adjunta María Susana Nemesio y la defensora oficial María Soledad Trímboli. Previamente a llegar a esta instancia del proceso, había actuado en el legajo penal el juez de control de Victorica, Carlos Roberto Espínola.

Seis años preso.

El juicio continuó en General Pico, con las declaraciones del resto de los testigos y peritos y los alegatos finales. Finalmente el juez dio por probado el delito sexual y lo condenó a seis años de prisión de efectivo cumplimiento”, concluyó el representante del MPF.

Rangone explicó la situación del condenado. “El principio es la libertad del imputado, salvo que haya peligro de obstaculización que no puedan ser salvados por otro medio que el efectivo encierro. El joven estuvo preso dos meses y logró la libertad con reglas. No vivía en Santa Isabel y cumplió con las reglas de conductas y asistió al juicio en libertad”, indicó.

«La ejecución de la pena empieza cuando se confirme la sentencia con la doble conforme, que es la sentencia del TIP, si se impugna. En ése caso se libra una orden de detención”, concluyó el fiscal Enzo Rangone.

Confirmación del TIP.

En octubre de 2023 el Juez de Audiencia de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial, Carlos Pellegrino, resolvió condenar a A. O. S. –oriundo de Salta- como “autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal (art. 119 párrafo tercero del C.P.) a la pena de seis años de prisión de efectivo cumplimiento”.

Sin embargo, la defensora María Soledad Trímboli articuló el recurso de impugnación en favor del condenado, en virtud de considerar que ha existido una errónea valoración de la prueba. Pero, este jueves, la Sala «B» del Tribunal de Impugnación Penal integrada por el juez Sustituto Gabriel Lauce Tedín y el juez Filinto Rebechi no hizo lugar al pedido de Trímboli y dejó firme la condena y deberán librar la correspondiente orden de captura del abusador.

Comentarios

Comentarios