martes 16, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Se prevé un otoño con más lluvias para el litoral argentino y más cálido en el norte y la Patagonia

El próximo trimestre será una etapa donde habrá mayor probabilidad de precipitaciones de lo habitual en las provincias del norte del litoral y se espera un otoño más cálido de lo normal para en el noroeste y sur de la Patagonia, según detalló hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico climático.





El informe elaborado por el organismo para los meses de marzo, abril y mayo precisó que en el norte litoraleño habrá mayor probabilidad de lo habitual de que se registren precipitaciones mientras la ocurrencia de lluvias será normal o inferior a lo habitual para la región del noroeste y este de la Patagonia.

Si bien para el centro, norte y sur del país, se prevé un comportamiento «normal» en cuanto a las lluvias, el organismo aclaró que «no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte del país, especialmente durante la primera mitad del trimestre».

El organismo también estima un otoño con condiciones más cálidas de las habituales para el oeste del NOA y sur de la Patagonia, al tiempo que las temperaturas medias ocurrirán de forma «normal» o «superior a la normal» en el resto de las provincias del norte, incluido el Litoral, este de Buenos Aires y oeste de la Patagonia.

El SMN describe que «Superior a la normal» es una categoría que «implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del rango normal», según se detalla en el estudio.

A su vez, las temperaturas estarán dentro de la media habitual para gran parte de la región de Cuyo, sur del Litoral y este de Patagonia y dentro del rango «normal» o «inferior a la normal» para la zona central del país.

El SMN remarcó que el pronóstico climático trimestral es una herramienta «de gran utilidad para la toma de decisiones a mediano y largo plazo».

Sin embargo, el informe «no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades como olas de calor o frío, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas».

En consecuencia, el SMN sugiere mantenerse informado con los pronósticos de menor escala, diaria y semanal, como así también a través del Sistema de Alerta Temprana en www.smn.gob.ar.

Además, recuerdan que «el pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas».

Comentarios

Comentarios