martes 16, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Curutchet cobrará a los frentistas $ 340 millones de la pavimentación que pagó Provincia

La intendenta Mónica Curutchet anunció que cobrará a los frentistas los $ 342.276.874 de las 47 cuadras de pavimento que licitó y pagó el Gobierno de La Pampa. El anuncio lo realizó en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Eduardo Castex, donde también anticipó que se realizará una compactación de motovehículos secuestrados en procedimientos de tránsito, la venta de terrenos municipales del programa Un terreno, un hogar II, el remate de chatarra del Parque Automotor y el cobro de alumbrado público a los terrenos baldíos. Indicó que estas medidas «nos permitirán ir consolidando una necesaria autonomía económica», porque «las políticas implementadas por los estados en este año serán de escasos recursos», y para los municipios serán «muy escaso los recursos públicos que no sean coparticipables».





Curutchet no precisó cómo será el mecanismo financiero para hacerse de los fondos económicos con la inversión que realizó el Gobierno provincial, y que fue una «promesa» del gobernador Sergio Ziliotto en la campaña proselitista de 2019. La obra se ejecutó en 2022, y la comuna ahora pretenderían crear un fondo de reinversión para pavimentar las zonas que «aún se encuentran postergadas».

Anticipó que el viernes presentó el proyecto de Presupuesto 2024 en el CD. «Este año que comienza, como en los últimos tiempos, los principales problema que afectan a los castenses nos excede, porque van más allá del alcance municipal, pero van a impactar directamente en el pueblo y en nuestra gestión», reconoció.

«Trabajamos activamente para aminorar ese impacto y cómo poder ordenar los recursos municipales, atrasar y absorber aumentos, y mantener una administración responsable y planificada conforme a prioridades», agregó.

Discurso de apertura.

Con la presencia de concejales, funcionarios y familiares, Curutchet expuso algunos «logros» de los primeros cuatro años de gestión, y anunció «los objetivos» para este segundo mandato.

«Hemos comenzado a crecer», aseguró. Destacó la creación de áreas gubernamentales y la Junta Municipal de Defensa Civil, las capacitaciones en oficios, la entrega de créditos para emprendedores, y anticipó la «pronta presentación» del proyecto de ordenanza del Plan Urbano en el cual «se trabaja desde hace dos años y medio», y consideró que se trata de una «una deuda histórica» con la sociedad.

También se refirió a la construcción y entrega de 20 casas del Plan Mi Casa 2, y la ejecución de trabajos para finalizar 50 casas del Programa Casa Propia y también 10 del programa Mi Casa 2. «Concurrí a la Cámara de Diputados donde el gobernador Sergio Ziliotto anunció la construcción de viviendas, e interpreto que se construirán las 30 casas más que dijo que iba a construir en Castex cuando entregó las viviendas del Mi Casa 2», expresó.

Nuevos objetivos.

La mandataria transmitió que se fijó «objetivos para los próximos cuatro años», y enumeró «atención y mejora de las calles del pueblo y caminos vecinales y ordenar el tránsito logrando un espacio de estacionamiento para los camiones». También se comprometió en «gestionar acciones que disminuyan el déficit habitacional que afecta a más de 400 familias».

Otro de los proyectos es generar políticas públicas para favorecer la formación de jóvenes en la localidad, priorizando las áreas de tecnología e innovación; concretar la infraestructura del Parque Industrial para ubicar inversores que generen trabajo y ampliar la oferta y promoción turística que genere ingresos y aumente el trabajo en el pueblo.

Obras.

Curutchet informó que presentó proyectos en la APA para acceder a fondos para limpieza de canales pluviales, construcción de cordón cuneta y extensión de la red cloacal.

Además, ante las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia pidió la construcción de una casa de servicio que se comenzaría a ejecutar «este año»; y también solicitó una camioneta secuestrada que se encuentra en el Puesto Caminero para destinarla a Tránsito.

Agregó que aspira concretar la ampliación del edificio del Registro Civil y anunció que el Parque de la Prehistoria se convertirá «en un paseo interactivo» porque se colocarán Códigos QR en cada escultura para “explorar imágenes, sonidos y características de los dinosaurios». También en el predio habrá un Punto Panorámico de cinco metros de altura, se sumará flora autóctona y habrá bicicletas múltiples para visitantes.

En la terminal de ómnibus se abrirá una Oficina de Informes y se habilitarán nuevas boleterías. Y también indicó que este año «se realizará la primera Feria de Carreras»; aunque en realidad la primera feria de estas características se realizó en 2019 y la actual intendenta era concejal opositora.

Comentarios

Comentarios