miércoles 24, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Día Internacional de la Mujer: Variadas actividades en localidades pampeanas

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante este mes impulsará actividades significativas para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres.





Desde el Ejecutivo Provincial se continúa con el compromiso de la aplicación de la Ley Micaela, y se realizarán diversas instancias de capacitación.

La doctora Dora Barrancos brindará, el martes 12, una capacitación a funcionarios y funcionarias del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y posteriormente, a las 16 horas, la investigadora brindará una charla abierta en el Auditorio del Tribunal de Cuentas.

Dora Barrancos es una historiadora y feminista argentina. Ha realizado importantes investigaciones y publicaciones en el campo de los estudios de género y la historia de las mujeres en América Latina y es reconocida mundialmente.

Las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, también se desarrollarán  para funcionarios de General Acha (4 de marzo); para el personal del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (7 de marzo); para  Integrantes de la  Municipalidad y de bomberos y bomberas de Jacinto Arauz (13 de marzo) y otra destinada el funcionariado y personal de la Municipalidad de Dorila (18 de marzo). 

INICIATIVAS DE FORTALECIMIENTO

Se realizarán diversas propuestas a lo largo del mes, con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan y empoderen a las mujeres.

Se desarrollará el taller Diagnóstico de mi Emprendimiento 1 en Bernasconi (4 de marzo); el Taller de Zumba en la Escuela N° 201 (todos los miércoles a las 18); la capacitación “El camino del abordaje de la violencia de género” y “Consultoría Jurídica” en 25 de Mayo (11 de marzo); la charla “El camino del abordaje de la violencia de género”, en Miguel Riglos (14 de marzo); la charla “Derecho a la Salud y los derechos de las Mujeres” y “Que tu límite sea el Cielo” en La Maruja (19 de marzo); una capacitación a los Juzgados de Paz en Villa Mirasol (21 de marzo); el encuentro “El Deporte en perspectiva de género” destinado a clubes de toda la provincia (22 de marzo); la capacitación en el Marco del Programa Género Digital “Violencia de género digital” en conjunto con el Ministerio de Conectividad y Modernización (25 de marzo) y una jornada de cierre con diversos talleres para mujeres en Santa Rosa (26 de marzo).  

ALTERNATIVAS

El organismo gubernamental también formará parte de diversas actividades culturales y deportivas en conmemoración del 8 de marzo que tendrán lugar en diferentes localidades de la provincia.

Por un lado, el organismo acompañará a la iniciativa artística “Simplemente Mujeres” a desarrollarse en Chacharramendi (8 de marzo) y Uriburu (9 de marzo), allí mujeres de todas las edades expondrán su talento en el escenario.

Además, se  apoyará a las “Devotas del Senderismo” en su caminata nocturna a desarrollarse en Santa Rosa (8 de marzo). También se participará de la correcaminata alusiva a desarrollarse en Santa Isabel (8 de marzo).

Por otro lado, el organismo tendrá participación en la Radio abierta en el marco del 8M que se realizará en la Universidad Nacional de La Pampa (13 de marzo). También, formará parte de la Presentación del libro de Fabiana Torres en el Hogar de Mujeres de General Pico (19 de marzo).

Finalmente, se dará la presentación de la Obra teatral “La Chola” en   D.A.F.A.S. 3° P. Dirigido a Equipos Técnicos de C.T.I., y áreas de Género de las Municipalidades de Santa Rosa, Toay, Uriburu, Lonquimay, Ataliva Roca, Catriló y Subsecretaría de Adicciones perteneciente al Ministerio de Salud (25 de marzo).

OTRAS ACTIVIDADES

El organismo provincial propondrá el concurso “La Pampa por mujeres” a realizarse durante todo el mes del que participarán mujeres emprendedoras de toda la provincia.

La Secretaría formará parte del descubrimiento de un Banco Rojo en la Cámara de Diputados y Diputadas, el día 7 de marzo, rindiendo homenaje a las mujeres víctimas de femicidio.

Además, se realizará la primera reunión del Consejo Consultivo del año el día 21 de marzo que convocará a las organizaciones sociales afines a la temática.

La difusión de cada actividad en particular, datos de inscripción y demás información será publicada en las redes sociales de la Secretaría, en Instagram @secmujergenerosydiversidad y en Facebook Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad.

Comentarios

Comentarios