jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El gobierno pampeano invirtió $ 6.700 millones para intervenir 10 establecimientos de Nivel Inicial

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El Gobierno de La Pampa invirtió $ 6.700 millones en la intervención edilicia de 10 establecimientos educativos de Nivel Inicial y la construcción de seis nuevos edificios, informó el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.





Las 16 obras responden a la premisa que tiene la provincia al considerar “una prioridad” a la educación pública. Cada edificio construido reúne características propias para el buen desarrollo de las actividades pedagógicas y lúdicas, que garanticen la igualdad, integración y calidad educativa como un derecho fundamental.

La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, expresó que para las refacciones y construcciones de los edificios se tomó como modelos jardines de países como Holanda, con espacios integrados que facilitan el desarrollo de las actividades dentro del aula y la atención a los pequeños.

La funcionaria provincial indicó que las refacciones y construcciones de los edificios fortalecen y facilitan el desarrollo de actividades dentro del aula, la atención y el cuidado de niños y niñas del nivel.

“Los edificios son espacios totalmente adecuados, abiertos, amplios, luminosos, que favorecen las condiciones de enseñanza porque las características arquitectónicas hacen también a las condiciones pedagógicas por ejemplo a través de los colores , el tipo de iluminación, ventilación, circulación dentro de los espacios, accesibilidad al interior. Todo contribuye a una educación de calidad ”, expresó.

“Esta acción responde en forma directa a la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de alcanzar la universalización de la sala de 3 y la adaptación de más y mejores espacios para los niños de 4 y 5 años, proceso que a su vez se acompaña con inversión en recursos humanos y materiales didácticos para el nivel”, finalizó.

“OPTIMIZAR LOS RECURSOS”

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, detalló que se trabajó coordinadamente “con el equipo profesional del Ministerio de Educación, para dar respuestas que se adecúen a las necesidades reales de la comunidad educativa que alberga cada establecimiento”.

La Dirección de Infraestructura Escolar “realiza durante este primer semestre los relevamientos de los edificios de la provincia de La Pampa, de todos los niveles y modalidades, para luego en forma conjunta, analizar y jerarquizar cada una de las situaciones que se deben resolver”.

“Si son obras de pequeña dificultad la realizan por el área de Educación, aquellas que presentan un grado más elevado de complejidad, se ejecutan por nuestro Ministerio, bajo un sistema de registros que permita proyectar a gestiones futuras con una planificación para el presente con visión al porvenir. Esta metodología nos permite un equilibrio que beneficia a todos, porque se optimizan los recursos y se trabaja de manera unificada con mejores resultados”, detalló.

ARQUITECTURA ACORDE

Los edificios de los jardines de infantes se diseñaron como espacios integrados y seguros para las actividades educativas de Nivel Inicial, con sectores conectados y funcionales.

La distribución edilicia está diagramada para el aprovechamiento de la iluminación natural, con óptimos sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado.

La infraestructura consta de aulas para niños y niñas, sanitarios para niños, niñas, docentes y personas con discapacidad, oficinas, salón, cocina y patio.

El diseño arquitectónico de los seis jardines nuevos, responde al prototipo enviados por los programas de educación del Gobierno nacional anterior, siendo similares a los ejecutados en ciudades y localidades de la Provincia.

La configuración arquitectónica tuvo en cuenta la funcionalidad de los espacios donde las aulas se comunican a través de una galería interna que determina la integración de las áreas para su óptimo funcionamiento.

Los sanitarios de alumnos y alumnas, en varios de las nuevas infraestructuras están integradas a las aulas, también existen aulas especiales para los infantes de tres años, por los cuidados específicos que requieren los niños y niñas de esa edad.

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