viernes 19, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Pacto de Mayo: “Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos”, dijo Ziliotto

El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, participó del encuentro de gobernadores de la Patagonia, donde bregó por un «Estado federal con provincias fuertes y ciudadanos con mejor calidad de vida». 





El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto firmó este jueves la «Declaración de Puerto Madryn», donde los seis gobernadores de la Patagonia le dejaron en claro al Gobierno Nacional que «estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos».

«Reafirmamos el compromiso de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos», aseguraron. 

El mandatario pampeano también planteó: «queremos ir a discutir un nuevo federalismo fiscal, queremos recuperar lo que nos pertenece» y pidió «romper con las asimetrías» en la distribución de fondos. 

Además de Ziliotto, participaron el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. 

La agenda comenzó a las 10 horas, con la inauguración del encuentro y a las 11 ocurrió la reunión entre los gobernadores, que finalizó cerca de las 16 horas, con la firma de la «declaración de Puerto Madryn».

Durante el encuentro anunciaron un plan de desarrollo productivo del bloque patagónico y mantuvieron un encuentro con el Foro de Legisladores de la Patagonia. 

«Tenemos responsabilidades»

«Hoy hemos tenido una agenda de desarrollo. Tenemos en claro que la Argentina la sacamos adelante a partir del desarrollo armónico», explicó; y agregó: «estamos viendo cómo potenciamos esos activos que tenemos a partir de los recursos naturales».  

Recordó la conformación de la Patagonia como región. «Fuimos la primera región que dimos el puntapié inicial en 1996 para fortalecernos», dijo. 

Ziliotto bregó por el «desarrollo armónico ligado al federalismo». «Cuando hablamos de desarrollo armónico, también hablamos de recursos y en esa sinergia público privada que planteamos uno de los principales vehículos para llegar al desarrollo es necesaria la participación de un Estado fuerte a partir de los recursos», explicó.

«Bienvenida la discusión del federalismo fiscal. Lo decimos en el documento, es necesario fortalecer el federalismo fiscal. Hay que entender qué significan estas dos palabras. Significan desarrollo en cada rincón de la Argentina, igualdad de oportunidades, inclusión», aseveró. 

«Cuando nos platean discutir la distribución de los recursos, también hay que discutir la distribución de las responsabilidades. No queremos recursos que pertenecen a otros, queremos recursos porque tenemos responsabilidades y queremos asumirlas plenamente», remarcó. 

Hizo historia de cómo la Nación se ha quedado con los recursos que pertenecían a las provincias. Recordó que la ley de coparticipación de 1988 tenía un 58% de distribución de recursos para las provincias y un 42% para Nación. «Desde 1988 siempre hubo varios pactos fiscales donde a las provincias le fueron decayendo los recursos. Y esa ecuación se revirtió», ya que hoy Nación se queda con el 56% y las provincias con el 44%. 

«Tenemos que romper las asimetrías de las responsabilidades. Las provincias somos responsables de la salud, la seguridad, la educación, la justicia y, mayoritariamente, la obra pública. Queremos ir a discutir un nuevo federalismo fiscal, queremos recuperar lo que nos pertenece», indicó. 

Para finalizar, pidió por «un estado federal, con provincias fuertes y ciudadanos con mayor calidad de vida». 

Comentarios

Comentarios