martes 16, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Aseguran que en pocos años «en el país se va a hablar de los pistachos» de Casa de Piedra

El Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) y la empresa Pampapist SRL realizaron la primera jornada de implantación de pistachos en Casa de Piedra, con la presencia de empresarios e inversores. El trabajo realizado en la Chacra Experimental y por los distintos inversores que adquirieron tierras, demuestra que el pistacho se adapta de manera eficiente al microclima de esta región pampeana.





En un ambiente de colaboración y aprendizaje sobre el cultivo de pistachos, el cónclave se caracterizó por la importante cantidad de información que pudieron compartir a partir de la exposición de los distintos disertantes.

«Las jornadas superaron  nuestras expectativas, el pistacho llegó para quedarse en el polo productivo de Casa de Piedra. Estamos convencidos que en pocos años en todo el país se va a hablar de los pistachos de Casa de Piedra» manifestaron los organizadores.

ACTIVIDADES

La apertura de la jornada y reseña de la experiencia del EPRC en materia de pistachos estuvo a cargo del vicepresidente del EPRC, Carlos Aimar; luego Pablo García, de «Pistachos de los Andes» de San Juan, abordó conceptos referidos a este cultivo, características de la planta y etapas para entrar en producción. 

Carolina Aumassanne del INTA 25 de Mayo, habló sobre el “Sistema informatizado de derrame Río Colorado”, para dar paso a Marcelo Niemirovsky –titular de Pistacho de los Andes- para explicar el proceso de comercialización del pistacho y posibles mercados internacionales.

Por su parte, Leopoldo Bravo, titular de Frutos del Sol -mayor productor de la Argentina-  dio detalles del modelo norteamericano de producción intensiva y experiencia en Baja California. 

Para finalizar el ciclo de disertaciones, Fernando Gutiérrez, titular de Pampapist SRL, relató la experiencia productiva de Casa de Piedra para el cultivo de pistachos.

 En el cierre de la jornada se hizo un recorrido por el polo productivo de pistacho mostrando plantaciones y sistema de riego.

«Esta es la primera de muchas jornadas que vamos a seguir realizando, para continuar aprendiendo y capacitándonos sobre el cultivo de pistachos», concluyó el gerente general del EPRC.

PARTICIPANTES

La actividad se desarrolló -casi íntegramente- en el albergue provincial de Casa de Piedra, con una importante participación de empresas e inversores como La Caja Forense, Erick Sabaidini, de la empresa Halpern, Eduardo y Emilio Luzan, Pablo Egea de L&M Servicios, Roberto Bulé, Eduardo Pérez, Juan Martín Urretarazuy y el productor de pistachos de San Juan Marcelo Nemirovsky, junto a Pablo García.

También estuvieron presentes: la directora de Agricultura, Natalia Ovando; el gerente general del EPRC, Diego Giacomazzi; los gerentes del EPRC José Larrazabal (Producción) y Antonella Bellandi (Administración); la asesora legal Yasmin Álvarez Cuellar; el jefe comunal de Casa de Piedra, Roberto Bigorito; Juan Manuel González de la Escuela Agrotécnica; referentes de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior -I-COMEX, INTA 25 de Mayo e INTA de Valle Medio.

Comentarios

Comentarios