martes 16, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El Auditorio del IPAV llevará el nombre de su primera arquitecta

Las autoridades del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (Ipav), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizó un homenaje a Ana Fiscella, la primera arquitecta del organismo y una de las primeras en la Administración Provincial. El auditorio del edificio central llevará su nombre. “En este día tan significativo, honremos el legado de Ana Fisella y celebremos el espíritu imparable de todas las mujeres. Juntas, somos imparables”, dijo la presidenta del Ipav, Erica Riboyra.





La secretaria de la Mujer, Gabriela Labourie, reconoció con emoción a la homenajeada, mencionando que “en tiempos donde todos los días las mujeres y diversidades son permanentemente atacadas, con políticas y discursos de odio, más que nunca debemos tener presente la lucha de mujeres como Ana, que son un ejemplo a seguir y a imitar”.

“JUNTAS SOMOS IMPARABLES”

La presidenta del Ipav, Erica Riboyra, destacó que este “es un momento histórico para el IPAV”. “Me toca –continuó- ser la primera mujer que lidera este Instituto, y esto es posible porque nuestro gobernador Sergio Ziliotto, confió en una mujer, en una como en tantas otras en las que confía la gestión de gobierno”, resaltó.

“Que yo esté aquí es un logro de todas nosotras, pero también es el resultado de una la lucha, del sacrificio y la perseverancia de muchas mujeres que vinieron antes que nosotras y allanaron ese camino, para que hoy estemos acá, y Anita es una de esas mujeres”, aseguró.

“Su ejemplo –prosiguió- nos recuerda que la lucha por los derechos de la mujer, es una lucha que debemos liderar juntas, unidas y con solidaridad. El Auditorio Ana Fiscella, representa mucho más que un simple espacio físico, es un símbolo de nuestra dedicación hacia la igualdad de género, hacia la justicia social”, expresó Riboyra.

¿QUIÉN ERA ANA FISCELLA?

Nació el 3 de diciembre de 1952 en la localidad de Quemú Quemú. Luego su familia se traslada a Santa Rosa y en la capital pampeana realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 180, y los secundarios en el colegio María Auxiliadora.

A sus dieciocho años inició sus estudios de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, y luego de un gran esfuerzo y en un contexto poco amigable para las mujeres y en plena dictadura militar, egresó en 1978.

En el año 1979 ingresó a trabajar en el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, institución a la que dedicó gran parte de su vida, siendo la primera mujer arquitecta del Ipav.

Siempre luchó por la igualdad de género en el ámbito de la arquitectura, defendiendo incansablemente los derechos de las familias a tener una casa digna, con la convicción de que el Estado debe garantizar el acceso a las viviendas a todos los sectores sociales de la provincia de La Pampa.

En el año 2013, luego de 34 años de trabajo en el IPAV, se jubiló dejando imborrables momentos compartidos en la memoria de sus compañeras, amigas y colegas.

Falleció en el año 2015, producto de una enfermedad terminal, dejando el más hermoso de los recuerdos en quienes tuvieron la fortuna de conocerla.

Comentarios

Comentarios