viernes 12, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Boleto Estudiantil Gratuito: Para la JUP, permitirá «mayor igualdad de oportunidades»

“Frente al  severo plan de ajuste del gobierno nacional y la falta total de previsión presupuestaria para el sistema universitario en 2024, el gobernador Sergio Ziliotto garantiza el acceso a la Educación Superior mediante la implementación del boleto interurbano para estudiantes universitarios de nuestra provincia y  un aporte monetario para el Comedor Universitario”, destacaron desde la Juventud Universitaria Peronista (JUP).





Hoy en el Salón Azul del Rectorado, el gobernador Sergio Ziliotto y el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, firmaron un convenio por un monto de aproximadamente $ 1.000 millones, para permitir el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. La implementación del Boleto Estudiantil Gratuito beneficiará a más de 4.200 estudiantes que viven en una localidad diferente a la de la sede en la que cursan sus estudios.

El estudio que se encargó para determinar los costos de la implementación de este beneficio determinó que existen 4.270 estudiantes que residen en una localidad distinta de la que se encuentra la sede donde cursan. Estos estudiantes fueron segmentados en tres categorías: hasta 30 kilómetros al lugar de cursado, 602 estudiantes (14%); mayor a 30 kilómetros: 2773 estudiantes (65%); y estudiantes provenientes de otras provincias: 895 (21%).

“MAYOR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

“Acciones como estas demuestran que para lograr una mayor igualdad de oportunidades, es necesario trabajar articuladamente con el Gobierno Provincial a fin de mitigar el impacto de la crisis sobre las y los estudiantes y el funcionamiento de nuestra querida casa de estudios”, destacaron los estudiantes de la UNLPam.

“Como estudiantes –continuaron- nos vemos obligados a alzar la voz en defensa de la Universidad Pública  y nos encontramos en estado de máxima alerta, dado que reconocemos el acceso a la Educación Superior de calidad como una obligación irrenunciable del Estado. Por ello, agradecemos profundamente y acompañamos con orgullo la voluntad política de nuestro gobernador Sergio Ziliotto por cumplir y ampliar derechos para las y los estudiantes universitarios».

“Desde la Juventud Universitaria Peronista repudiamos enfáticamente la visión economicista que concibe a la educación como una mercancía. La formación universitaria pública y gratuita es un vehículo de movilidad social ascendente, un motor del desarrollo y un estandarte de la Justicia Social. Como tales, lucharemos con todas nuestras energías para defenderla”, concluye el comunicado de prensa.

Comentarios

Comentarios