viernes 19, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El Boleto Estudiantil Gratuito beneficiará a más de 4.200 estudiantes de la UNLPam

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, firmaron un convenio por una inversión de aproximadamente $ 1.000 millones, para permitir el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos  poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que  hace realidad lo que siempre decimos: que ante cada necesidad nace un derecho”, dijo el mandatario pampeano.  





“Estamos aquí para ratificar una alianza estratégica entre la Universidad Nacional de La Pampa y el Gobierno provincial. Como entendemos que la educación pública es una política de Estado cuya construcción es colectiva, tomamos la decisión de aportar los fondos necesarios para la implementación del boleto estudiantil gratuito”, aseguró el gobernador Ziliotto tras la firma del respectivo convenio de colaboración mutua.

Ante un auditorio en el que había decenas de alumnos que agradecieron la medida, en el Salón Azul del Rectorado de esa casa de altos estudios, el gobernador puso de manifiesto que “se trata de una inversión del orden de los mil millones de pesos”, y marcó diferencias ideológicas con el Estado nacional, asegurando: “para nosotros la educación no es un gasto, sino que es una inversión”. “Cuando el Estado Nacional abandona sus responsabilidades, aparece el Estado provincial  para garantizar la educación pública gratuita”, resaltó.

ESTADO PROVINCIAL PRESENTE

 “Invertir en educación es construir futuro y acercárselo a quienes hoy tienen como principal meta en su vida crecer en forma personal y profesional”, dijo el gobernador Sergio Ziliotto, y destacó que en este contexto “podemos mostrar porque es necesario un Estado presente, más allá de las ideologías”.

“Hoy tenemos un ejemplo tangible de que ante el retiro de un Estado nacional aparece la mayor presencia del Estado provincial”, expresó.

Ziliotto añadió que ante la incertidumbre que plantea el Estado nacional “en relación de hacían donde va la educación, aparecen las certezas de un Gobierno provincial que históricamente ha invertido por encima del 25 % del presupuesto en educación”.

“Si gobernaran las leyes del mercado no habría ni educación gratuita, ni boleto estudiantil gratuito, ni tampoco desde el Estado se potenciaría la economía”, enfatizó.

MÁS DE 4.200 BENEFICIARIOS

El beneficio alcanza a 4.270 estudiantes que viven en una localidad diferente a la de la sede en la que cursan sus estudios.

El estudio que se encargó para determinar los costos de la implementación de este beneficio determinó que existen 4.270 estudiantes que residen en una localidad distinta de la que se encuentra la sede donde cursan. Estos estudiantes fueron segmentados en tres categorías: hasta 30 kilómetros al lugar de cursado, 602 estudiantes (14%); mayor a 30 kilómetros: 2773 estudiantes (65%); y estudiantes provenientes de otras provincias: 895 (21%).

Así se pudo establecer que el costo total, con el valor de los boletos actuales, asciende a 902.252.931 pesos. La cifra final puede llegar a modificarse a partir de las altas y bajas de estudiantes y el costo del boleto.

En los próximos días el Gobierno provincial enviará 100.250.325 pesos destinados a cubrir el primer mes del convenio, que tendrá vigencia por todo el año lectivo.

La Universidad irá haciendo las rendiciones de forma mensualizada e irá percibiendo los montos correspondientes.

“SEAN PROTAGONISTAS DEL FUTURO”

En otro tramo de su alocución, Ziliotto señaló que “los alumnos son el corazón de la Universidad, y esto nació de un proyecto de ellos que el Consejo Superior aprobó por unanimidad y nos trasladó a nosotros”.

Apuntó entonces que “a partir de esa necesidad que expresaron los estudiantes nació el derecho que el gobierno provincial reconoce y aquí estamos para hacerlo realidad con el aporte de los fondos correspondientes”.

“Aprovecho la presencia aquí de tantos estudiantes para invitarlos a que sean protagonistas del futuro. No hay diferencias de colores políticos en esto: nos interesa que todos los pampeanos y pampeanas puede ejercer su derecho de acceder a la educación superior”, aseguró.

El mandatario provincial también resaltó otro impacto positivo que tiene la medida: “El dinero que estamos aportando es para pagarles a las empresas de transporte; es decir que se trata de fondos que van a la economía del sector privado, que la dinamizan y le permiten crecer”, indicó.

Comentarios

Comentarios