lunes 15, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Docente de la UNLPam recibió la Mención al Valor Científico del Senado de la Nación

La científica pampeana María Helga Lell recibió -este lunes- la Mención de Honor al Valor Científico del Senado de la Nación. El reconocimiento fue a instancias del senador Daniel Bensusán.





Lell es Doctoral en Leyes y lleva adelante tareas de investigación, docencia y promoción de las ciencias, principalmente desde la Universidad Nacional de La Pampa. Cuenta con una maestría en Ciencias Sociales, Culturales y Filosofía. Es investigadora del CONICET y directora del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

La científica es la primera docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas en ingresar al CONICET como investigador.

“RECONOCIMIENTO A LA UNLPAM”

Bensusán destacó que «más allá de lo personal, que bien merecido lo tiene Helga, también hay un reconocimiento institucional a nuestra Universidad Nacional de La Pampa, porque es donde se formó y desarrolla sus tareas. El trabajo que lleva adelante Helga, sobre lenguaje y derecho, es un aporte muy importante para la accesibilidad de las personas al servicio de justicia».

«Quiero hacer un llamado a que no se destruya lo construido hasta el momento por la comunidad universitaria, y por los beneficios que esto trae al pueblo argentino. El gobierno nacional está intentando desfinanciar la educación pública universitaria y que caiga la calidad de las universidades nacionales», añadió.

En este sentido destacó el aporte del Gobierno Provincial, a través de la implementación del Boleto Estudiantil Interurbano Gratuito. «El convenio que firmó el gobernador Sergio Ziliotto con el rector Oscar Alpa es una muestra de La Pampa que se quiere y de la apuesta al futuro de la educación universitaria», consideró.

VISIBILIZAR EL TRABAJO CIENTÍFICO 

«Hay muchas investigadoras e investigadores que están trabajando todos los días y también es extensivo a ellos, es decir, a veces uno es el ícono, pero no soy la única y también hay que visibilizar eso», dijo Helga Lell sobre el reconocimiento recibido.

«Es muy importante que, además de esta nominación que, por supuesto pongo en cabeza del Senador Bensusán, también agradezco al Senado por esta elección, porque visibiliza que también desde el interior hacemos cosas, el interior como La Pampa, casi una provincia icónica porque a veces pensamos casi no hay nada en el país, bueno hay mucho», agregó más adelante, al tiempo que agradeció a Luz Lardone su trabajo en el CONICET.

RECONOCIMIENTO MERECIDO

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, agradeció a Bensusán por el acompañamiento a la casa de altos estudios y «a nuestros docentes, a nuestras investigadoras, a nuestros investigadores que hacen día a día a esta universidad».

«Ella empezó a estudiar sabiendo que quería a ser investigadora», dijo sobre Lell, al tiempo que destacó «los logros que va haciendo, y que ha hecho dentro de la universidad»

«Que el Senado te reconozca esto es más que merecido, nuestra propia universidad lo reconoce, así que felicitaciones Helga por todo esto y por todo el futuro que seguramente vas a ir trabajando», concluyó.

“ORGULLO PARA LA FACULTAD”

«Es realmente un orgullo que te hayan reconocido de esta manera y yo creo que hay también hay un reconocimiento a la facultad. Helga es una síntesis de nuestra facultad: recorrió todos los espacios que la vida de la facultad tiene desde estudiante, consejera directiva, consejera superior, profesora, ayudante y hoy profesora titular de cátedra y nuevamente consejera directiva, pero como profesora titular, es una muestra clara de lo que buscamos», señaló el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull.

«La investigación en las universidades nacionales tiene que ser una investigación pensada para el desarrollo de nuestro país, entonces la universidad no solamente forma profesionales, sino que la universidad es un espacio de pensamiento, un espacio de pensamiento crítico, y espacio de investigación para el desarrollo de nuestra nación. Así que me alegra todavía que te reconozcan por eso, porque te reconozco como investigadora de nuestra facultad y de nuestra universidad», finalizó el decano.

Comentarios

Comentarios