miércoles 24, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La policía detuvo al segundo imputado por abigeatos en Castex

Dos hombres fueron detenidos en Eduardo Castex luego de allanamientos que realizó la Policía local, y permitió esclarecer un abigeato cometido «entre la noche del viernes y la madrugada del sábado» en un predio rural ubicado sobre la ruta provincial 102, a pocos metros del acceso Juan Domingo Perón. Uno ya fue formalizado por la Justicia que dispuso la prisión preventiva por 45 días. El otro se encontraba prófugo y anoche fue capturado.





El fiscal Oscar Cazenave, titular de la Fiscalía Temática de Delitos Rurales y Delitos Conexos de la Primera Circunscripción Judicial, reconoció que en esta localidad últimamente «se registraron varios hechos que nos tenían preocupados y que veníamos trabajando conjuntamente con la Fiscalía Adjunta local y personal policial de Eduardo Castex y sus subordinadas», y deslizó que existen sólidas sospechas que estas personas «estaban cometiendo los delitos en predios rurales periurbanos».

Los procedimientos comenzaron el sábado, tras la denuncia de un productor rural por el abigeato de un vacuno Angus de «más de 450 kilos» en su campo. El damnificado fue «víctima de varios hechos de estas características», y en la zona cercana «también hubo» abigeatos, indicaron.

La policía inició recorridas para tratar de encontrar datos para orientar la investigación. Y lograron interceptar a un motociclista que transportaba «una bolsa de gran tamaño» en la Avenida de las Banderas, que tenía «manchas similares a sangre en sus prendas» y en la bolsa «trasladaba un cuarto de animal vacuno de pelaje negro». Posteriormente hallaron otro cuarto vacuno en un camino vecinal, en cercanías del predio rural del denunciante.

Seguidamente allanaron la vivienda del primer aprehendido, y otra casa en el barrio Plan 5.000 de la persona que fue detenida anoche. En las requisas domiciliarias, los investigadores lograron secuestrar armas de fuego, carne presumiblemente de animales vacunos, una motocicleta, municiones, una mira telescópica, cuchillos, sierras de corte de carne, entre otros elementos.

Además, en «inmediaciones» de la vivienda ubicada sobre Avenida de las Banderas secuestraron ocho plantas de cannabis sativa, de entre 20 y 62 centímetros de altura, por lo cual también se inició una causa judicial por infracción a la Ley 23737 de Estupefacientes.

«DELITOS PERIURBANOS»

Cazenave destacó el procedimiento donde se detuvo a una persona que actualmente se encuentra con 45 días de prisión preventiva, y se había manifestado confiado que «en las próximas horas» se capture al otro sospechoso, cuestión que ocurrió anoche. «Encontramos elementos de interés para la causa que se investiga», señaló.

El funcionario judicial indicó que «la seguridad rural y la ciudadana la hacemos entre todos», y en este caso se contó con «el compromiso» de un vecino que «observó movimientos extraños en el sector del predio» donde faenaron el vacuno.

-¿Los imputados se dedicaban a este tipo de delitos para posteriormente comercializar la carne vacuna?

-Creemos, aún no lo podemos afirmar con pruebas fehacientes, y tenemos el olfato que probablemente esta gente estaba cometiendo los delitos en predios rurales periurbanos. Estos hechos ocurrían en predios cercanos al pueblo, donde la movilidad es reducida, y la particularidad es que en los hechos teníamos rastros de motocicletas o de calzados que hacían presumir que se cometían los delitos también de manera pedestre. Probablemente tengan participación en los otros hechos ocurridos en los últimos días.

Comentarios

Comentarios