domingo 14, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Crecieron las exportaciones pampeanas pese al impacto de la sequía

La Agencia I-COMEX La Pampa presentó el informe interanual elaborado a partir de los datos de exportación de las empresas que tienen base productiva en la provincia de La Pampa. El universo de empresas analizadas se obtuvo a partir del relevamiento de la oferta exportable provincial realizado por el organismo.  





A través de esta metodología utilizada que se centra en un «criterio territorial productivo» para identificar la ubicación de las empresas, se brinda una estimación más precisa de las exportaciones provinciales en función de la gestión del proceso de exportación y la toma de decisiones empresariales.

El año 2023 cerró con un notable aumento del 70% interanual en el volumen de exportaciones de La Pampa, impulsado principalmente por las ventas de trigo, manufacturas de yeso, granos de cereales y cebada.

El crecimiento de las exportaciones se vio contrarrestado en el último trimestre del año, donde el volumen exportado por la provincia disminuyó un 29% interanual, debido a la sequía registrada.

PRINCIPALES PRODUCTOS

Durante este período, las exportaciones pampeanas se concentraron mayormente en las manufacturas de origen agropecuario, representando un 80% del total. Entre los principales productos exportados se destacaron la carne bovina (tanto congelada como fresca o refrigerada), trigo, aceite de girasol, semillas de girasol y cebada.

A pesar de que el valor total de las exportaciones en 2023 cerró en torno a los US$ 200 millones, lo que representa una disminución del 7,5% en comparación con el año anterior, superó casi un 50% el promedio del período 2015-2021. Esta situación se explica por una reducción del 20% interanual en los precios de las manufacturas de origen agropecuario, siendo la carne bovina el principal rubro exportado.

DESCENSO POR LA SEQUÍA

En el último trimestre de 2023, las exportaciones de La Pampa alcanzaron aproximadamente los US$ 35 millones, un 22% por debajo del mismo período del año anterior. Esta variación se dio tanto por la sequía registrada en este período, como por la reducción del 20% interanual en los precios de las manufacturas de origen agropecuario.

A pesar de este descenso, el desempeño positivo en las cantidades exportadas por la Provincia contrastó con los resultados a nivel nacional, que experimentaron una caída del 30% interanual debido a las menores colocaciones en el complejo oleaginoso y cerealero.

PRINCIPALES DESTINOS

China continuó liderando las ventas externas de la Provincia, con el 44% del total, a pesar de la caída en los envíos; Israel consolidó su posición en el segundo lugar después de registrar dos años consecutivos de fuertes aumentos; Brasil se ubicó en el tercer lugar con envíos que se quintuplicaron; Estados Unidos y Chile completaron el Top 5 de destinos de exportación.

Comentarios

Comentarios