viernes 19, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ziliotto se reunió con el embajador de India para ampliar el intercambio comercial

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió -este miércoles- con el embajador de la República de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, con el objetivo de potenciar las relaciones bilaterales, así como fomentar un mayor intercambio comercial que beneficie a ambas partes.  





El gobernador Ziliotto destacó la importancia de diversificar los mercados de exportación y atraer inversiones en sectores no tradicionales de la economía pampeana para fortalecer la economía local y generar empleo.

En este sentido, la India se presenta como un mercado con un gran potencial para diversos productos pampeanos, lo que abre nuevas oportunidades para la expansión de las exportaciones de la provincia y a la llegada de nuevas inversiones.

En el encuentro también participó el director ejecutivo de la Agencia I-COMEX La Pampa, Sebastián Lastiri.

MERCADO CON GRAN POTENCIAL

La India se presenta como un mercado con un gran potencial para diversos productos pampeanos, lo que abre nuevas oportunidades para la expansión de las exportaciones de la Provincia.

Además, La Pampa puede ser un destino atractivo para las empresas indias de distintos rubros que hace unos años están ampliando sus operaciones en Argentina.

Como lo hizo hace unas semanas atrás con el embajador de China en Argentina, Ziliotto busca nuevos mercados para la economía de La Pampa.

La agenda con el Embajador de la India profundizó en las posibilidades de intercambio comercial de empresas pampeanas con ese país y la posible radicación de inversiones de origen de este país asiático.

Si bien no se han registrado exportaciones desde la provincia de La Pampa a la India, pueden ser potenciales sectores el aceite de girasol y los cereales.

Además, dentro del listado de 450 códigos arancelarios con preferencias que India ofrece al Mercosur como parte del Acuerdo Preferencial, se encuentran artículos exportados o con potencial de exportación de La Pampa. Entre ellos se pueden mencionar a los despojos comestibles de carne bovina, el aceite de soja, los cueros y pieles bovinas y las herramientas utilizadas en la extracción de petróleo.

Hay sectores estratégicos con oportunidades de inversión en distintos sectores estratégicos y también la posibilidad de la radicación de empresas en Zona Franca La Pampa a partir de los beneficios del régimen y las ventajas a través del reintegro de cargas sociales.

La India es el país más poblado del mundo con 1.417 millones de habitantes. A nivel mundial, India ocupa la quinta posición en cuanto a su Producto Interno Bruto (PIB) y la tercera en cuanto al PIB ajustado por Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).

LA RELACIÓN BILATERAL ENTRE ARGENTINA E INDIA

Desde agosto 2019 Dinesh Bhatia asumió el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República Argentina.
India y Argentina disfrutaron de relaciones cohesivas y fuertes en un amplio espectro de sectores que se profundizaron durante décadas y abarcan la cooperación política, económica, de defensa, minera, cultural y científica y tecnológica.

Ambos países completaron 75 años de su relación diplomática el 3 de febrero de 2024.

India abrió una Comisión de Comercio en Buenos Aires en 1943, que más tarde se convirtió en una de las primeras Embajadas de India en América del Sur, en 1949.

Argentina había establecido un Consulado en Calcuta en la década de 1920, que se trasladó a Delhi como Embajada en 1950. Argentina tiene un Consulado General en Mumbai desde abril de 2009.

Comentarios

Comentarios