miércoles 24, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Tarifazo Energético: “Un club de pueblo que pagaba $ 100 mil pasó a pagar $ 660 mil”, reveló Páez

Jorge Páez es el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) y desde ese lugar trazó un panorama “de total preocupación” por el tarifazo eléctrico que impactará en las boletas de los usuarios a partir del aumento de tarifas, la quita de subsidios y el uso de splits y aires acondicionados durante el mes pasado.





“Estamos totalmente preocupados y ocupados con este tema porque lo que viene no va a ser para nada grato, y el movimiento cooperativo en esto participa de alguna manera apagando los incendios, poniendo la cara pero no quedándose con ninguna porción de este tarifazo. Salvo los movimientos de VAD que es el Valor Agregado de Distribución que es la pequeña porción que tienen las cooperativas justamente para cubrir el costo de distribución, para pagar sueldos y demás el resto nos pasa por el costado, por supuesto que lo pagan los usuarios y ése es el gran problema y lo traumático de la situación”, lamentó Páez en entrevista con Radio Noticias 99.5.

Según el dirigente, el tarifazo “se va a sentir muchísimo en los niveles del famoso N1 que son la famosa segmentación, los N2 todavía mantienen algún tipo de subsidio y lo van a sentir menos al impacto porque va a rondar en un 40 y pico por ciento y después el pequeño comercio, la pequeña industria eso va a ser muy complicado porque ahí no hay subsidio, no hay nada y encima está tomada esta decisión en el peor momento de las temperaturas que fue febrero, con los picos de consumo, es un combo complicado”.

“Espalda con espalda”.

Páez, en tanto, destacó que “el trato con el gobierno provincial es fluido, estamos en permanente contacto para ver cómo atenuar éste impacto, por supuesto que al gobierno le va a pasar lo mismo, La Pampa tiene una particularidad y es que está al día con Cammesa siempre, porque el gobierno afronta el pago por más que alguna Cooperativa se atrase, el pago de Cammesa está y eso es más que importante y es para resaltar, la verdad que tenemos que estar espalda con espalda y ver cómo entre todos podemos atenuar esto”.

Al titular de la Fepamco se lo consultó sobre la decisión que tomó el gobierno de Córdoba respecto a otorgar la posibilidad de pagar en tres cuotas la boleta de energía. “Consideramos que dar las tres cuotas de alguna manera es tirar algo para adelante, porque el mes que viene se va a juntar la cuota dos con la cuota uno. Si uno tuviera un panorama claro de acá a tres meses, se hace un doble esfuerzo y entonces la cosa mejoraría, pero la verdad que con la incertidumbre que tenemos no creemos que sea una medida tan buena, por ahí tiene connotaciones políticas y otras cuestiones”, opinó Páez.

El directivo admitió que “va a ver algún sector que se nos va a caer en la recaudación, y veremos qué vamos hacer con eso, como hemos hechos siempre tratar de poner el pecho y afrontar este problema. Se van a resentir todos los movimientos porque es lógico, ya hay señales de esto, de todas maneras también hay una cuestión social, un malestar, estamos todos mucho más susceptibles, los reclamos son distintos, está raro”.

Clubes.

Páez puso como ejemplo a los clubes deportivos, “que cumplen una función social en los pueblos. Hay un ejemplo de un club chico de pueblo que pagaba ciento y pico mil pesos y pasó a pagar 660 mil, cuando generalmente en los clubes las cuotas que se cobran son bajísimas y están contenidos todos los chicos donde hacen todas las actividades. Son situaciones muy complicadas que hay afrontar con cuidado”.

 

Comentarios

Comentarios