viernes 19, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Liga Cultural dictará una capacitación para fortalecer recursos técnicos de los árbitros de fútbol

En un esfuerzo por unificar criterios y elevar la calidad del arbitraje en la región, se presentó una capacitación sin precedentes para los árbitros de la Liga Cultural de Fútbol (LCF). Este evento, que reunió a cinco agrupaciones de colegiados de la zona, tuvo como principal objetivo fortalecer sus habilidades y conocimientos, con miras a mejorar el desarrollo del deporte en la región. La formación comenzará el lunes 18, desde las 20.30 horas, en la sede de la Liga Cultural de Fútbol, con 50 personas inscriptas.





La presentación se realizó en la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, encabezada por Marcelo Pedehontaá, y con la presencia del presidente de la LCF, José Clemente, y representantes de las agrupaciones de árbitros, Asociación de directores técnicos y algunos de los profesionales disertantes que tendrá la capacitación.

Durante la capacitación, se abordarán temas fundamentales para el desempeño de los árbitros, tales como las reglas de juego actualizadas, técnicas de arbitraje de vanguardia y situaciones de juego complejas. Además, temas en psicología deportiva, pedagogía, nutrición, preparación física, entre otras, en un espacio de intercambio de experiencias y opiniones, con el fin de fomentar la cohesión y el trabajo en equipo entre los participantes.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la excelencia en el arbitraje de fútbol en La Pampa, sentando las bases para unificar criterios y garantizar un juego justo y equitativo para todos los equipos y aficionados.

Clemente remarcó que en la primera etapa de la capacitación “se hará una reválida de conocimientos a los árbitros que actualmente están dirigiendo en la Liga Cultural, los que ya están en Primera División y en la B, otorgándoles un certificado para darle validez”.

“Posteriormente, se realizará con los árbitros asistentes, y por último con los nuevos ingresantes que estén interesados en conseguir el título de árbitros”, detalló.

“Cuando arrancamos teníamos el problema de los árbitros que era real y había que darle una solución. Creamos el Colegio de Árbitros, poco a poco se fue mejorando y creo que esto es la frutilla del postre, que va redituar a toda la Liga”, agregó.

El presidente culturalista agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial “para confeccionar esta Escuela”. “Es un paso trascendental en el desarrollo de la Liga y los árbitros en general”, concluyó.

«EL ÁRBITRO ES UN TRABAJADOR»

El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo explicó que la firma del convenio “es parte de la idiosincrasia de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación”.

Transmitió satisfacción que la LCF “nos proponga capacitar y fortalecer la competencia de los trabajadores del arbitraje”, porque “es un elemento que viene a ser de la filosofía del Programa de Capacitación y Formación Laboral de La Pampa”.

“Por eso, no lo entendemos como una colaboración, sino como una acompañamiento cierto y concreto en los árbitros de la provincia; una plataforma de lanzamiento que pueda trascender el fútbol local. Mucho más importante es si lo hacemos profesionalmente”, afirmó.

“Partiendo de esa base, vamos acompañar esta formación y vamos a aspirar poder seguir creciendo. La idea es seguir teniendo una continuidad y aunar criterios para tener un fútbol más profesional”, agregó.

El funcionario provincial agradeció a las agrupaciones de árbitros “todo lo que han hecho para acompañar la difícil tarea mantener el fútbol local”. “Es importante que las agrupaciones puedan entender que no es “contra”, sino “a favor”, del arbitraje”, expresó.

Por último, transmitió que desde la secretaría se acompaña la iniciativa porque se pretende que la sociedad “entienda que el árbitro es un trabajador, que puede tener errores como tenemos todos, pero siempre de buena fe”.

“Si podemos darle calidad entre todos los actores sociales, el Estado, la Liga, las Agrupaciones, podemos encontrar en el diálogo una salida para hacer cada día mejor nuestros arbitrajes, es lo que estamos buscando. El arbitraje es una profesión”, finalizó.

“UNIFICAR CRITERIOS”

César González, uno de los árbitros presentes remarcó el trabajo en conjunto de las cinco agrupaciones de árbitros que trabajan para la liga Cultural.

“Era difícil ponerse de acuerdo, pero se habló y se entendió que necesitábamos unificar criterios. Se dará, no solo la parte de arbitraje, también se abordará la parte de pedagogía, psicología, nutrición, preparación física, con profesionales específicos para cada materia, para que los árbitros tengan las herramientas para desarrollar la actividad y que todos hablemos el mismo idioma dentro de una cancha de fútbol”, cerró.

Comentarios

Comentarios