martes 16, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Lanzan los Juegos Para Araucanía 2024: Participan 500 deportistas patagónicos y chilenos

El lanzamiento de los Juegos Para Araucanía 2024 se realizará, este jueves 21 a las 19 horas, en un salón privado de Santa Rosa. Así se pone en marcha la organización de la tercera edición de la competencia, que se realizará desde el 6 al 10 de mayo, en La Pampa.  





En un contexto nacional desafiante, se llevará a cabo la presentación oficial de la tercera edición de los Juegos Para Araucanía en La Pampa. Este evento deportivo tan esperado, que recibirá a más de 500 deportistas argentinos y chilenos, cuenta con un significativo respaldo de las provincias patagónicas argentinas, demostrando una vez más la importancia del trabajo en equipo y la optimización de recursos.

La colaboración y el compromiso de todas las partes involucradas son fundamentales para hacer posible la realización de estos juegos en medio de un escenario incierto desde el plano nacional.

El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudévar, dijo que ya se realizaron reuniones organizativas. “Una reunión ordinaria, donde se estipula todos los años antes de los Juegos, se tiene que hacer esta reunión para ajustar cosas, verificar utilería, ver los recintos de juegos, ver la accesibilidad, ver cómo es la ciudad, conocer donde se realizarán los juegos”, explicó.

“Durante dos días vamos a estar reuniéndonos con 14 representantes chilenos, dos por región y 18 argentinos, tres por provincias”, contó.

INCLUSIÓN

Además, remarcó que se pone en marcha el lanzamiento de lo que será la tercera edición de los juegos para personas con discapacidad. “Esto es un evento de inclusión que habla a la claras del equilibrio que tenemos en la Patagonia argentina y chilena, de incorporar el deporte para personas con discapacidad en el calendario de Juegos Binacionales”.

“Esta decisión se empezó a gestar en el 2016 y la primera fue antes de la pandemia en Neuquén; la segunda edición se realizó el año pasado en Temuco (Chile) y este año se realizará en La Pampa”, agregó.

OPTIMIZAR LOS RECURSOS

Almudévar se refirió a la importancia de optimizar los recursos para hacer posible la organización de los Juegos.

“En la reuniones que hicimos del Comité de los Juegos EPADE, utilizamos los medios para optimizar los recursos y todo lo que tiene que ver con el alojamiento. Por ejemplo, las provincias argentinas se hacen cargo de sus alojamientos, eso antes estaba previsto por el organizador”, anticipó.

“La Pampa se hará cargo de lo que será la comida de esos tres o cuatro días de competencias. Serán unos 500 deportistas y tenemos la enorme responsabilidad de optimizar los recursos para no dejar caer este programa que es tan importante para nosotros, y más teniendo en cuenta que es un programa totalmente inclusivo, que tienen que tener su espacio de participación también”, explicó.

COMPROMISO UNIFICADO DE GOBERNADORES PATAGÓNICOS

El subsecretario apuntó sobre el importante trabajo en equipo que realizan los representantes de las provincias patagónicas argentinas, en sintonía con la visión liderada por el gobernador Sergio Ziliotto y sus pares patagónicos.

“En el momento donde está en peligro la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), donde no tenemos ningún tipo de novedades del deporte, qué va a pasar con el deporte en el país, entre ellos con el deporte para personas con discapacidad, La Pampa haciendo un esfuerzo y trabajando en conjunto con las cinco provincias argentinas, optimizan los recursos para poder estar a la altura de las circunstancias y organizar, porque por calendario nos tocaba ser anfitriones”, contó.

“La idea es no lastimar el calendario y que podamos recibir a todos los deportistas y tener unos buenos juegos en la Provincia”, cerró.

Comentarios

Comentarios