domingo 21, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Plan de Alumbrado Público: Ziliotto lanzó la segunda etapa con una inversión de $ 1.469 millones

El mandatario pampeano anunció una inversión de $ 1.469 millones para llegar con tecnología LED al 80% de las luminarias públicas de la provincia. Ante intendentes, intendentas y titulares de Comisiones de Fomento ratificó el compromiso de «seguir trabajando juntos» y subrayó que «la defensa de La Pampa es irrenunciable».





El gobernador Sergio Ziliotto encabezó -este jueves- en Ataliva Roca el lanzamiento de la segunda etapa del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente que tiene por objetivo que la totalidad de las luminarias de las localidades de la provincia sean de tecnología LED.

Anunció la inversión de 1.469 millones de pesos para adquirir 10.000 luminarias, con lo que se alcanzará el 80% del alumbrado público con LED. Una vez implementada esta etapa el ahorro representará el 14% sobre el sistema eléctrico provincial a valores de hoy $37.305.878 mensuales.

«El desarrollo energético en La Pampa es una política de Estado en la que estamos involucrados la Provincia, los municipios y las cooperativas con el objetivo de alcanzar la soberanía energética», aseguró Ziliotto.

En el acto participaron además la vicegobernadora, Alicia Mayoral, diputados provinciales; el secretario de Energía y Minería, Matías Tosso;  intendentes e intendentas y presidentes de Comisiones de Fomento de toda la provincia.

Ziliotto les ratificó: «vamos a seguir trabajando juntos. Es una coherencia histórica que tenemos en  La Pampa”. “No entendemos como algunos piensan que se puede gobernar la Argentina sin las provincias, nosotros tenemos muy en claro que es imposible gobernar la provincia sin los intendentes e intendentas. Ese es el camino», destacó.

Además, les dejó en claro que «la defensa de La Pampa es algo irrenunciable”. “No pensamos –continuó- corrernos un centímetro del camino. Son miles de millones lo que nos debe el Gobierno Nacional, no al gobernador ni a los intendentes, sino a cada pampeano y pampeana». 

PLAN DE ALUMBRADO

El secretario de Energía y Minería, Matías Tosso, detalló el Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente. «Hacer eficiencia energética es una herramienta que nos va a ayudar a transitar un periodo muy difícil y costoso para todos», dijo.

Destacó que «el plan se construyó en base a demandas y propuestas de intendentes e intendentas y presidentes de comisiones de Fomento. Esa propuesta coincide con la política pública de ser más eficientes y reducir los consumos, en especial a la noche en toda la provincia y construir un plan de alumbrado que le sirviera a todos y todas».

El plan tiene por objetivo alcanzar el recambio progresivo de luminarias de sodio y/o mercurio del sistema de alumbrado público de la Provincia por luminarias con tecnología LED, promoviendo el ahorro y uso eficiente de la energía.

«Se van a invertir 1.469 millones de pesos para adquirir 10.000 luminarias led en una licitación pública. Las luminarias se van a distribuir en todas las localidades de la provincia», dijo.

Agregó que «cuando finalice esta segunda etapa, de 10 luminarias que veamos 8 debieran ser de tecnología led, de manera tal de llegar a un 14% del ahorro del sistema a un ahorro económico de 37 millones por mes y aumentar el reingreso al fondo de transición energética para seguir avanzando en la próxima etapa que nos lleve a la meta de tener la provincia con un 100 % de tecnología Led».

El Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente fue lanzado en 2021 y logró en su primera etapa que el 65% del alumbrado público sea LED, a partir de la colocación de 45.995 luminarias LED en toda la provincia. Esto significa un ahorro del 12% sobre el sistema eléctrico provincial y un ahorro económico mensual de $30.643.550.

Comentarios

Comentarios