miércoles 24, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Cierre de Agricultura Familiar: Dos castenses entre los quince despidos en La Pampa

La motosierra del gobierno de Javier Milei sigue atacando a trabajadores y trabajadoras de todo el país. Ahora, con el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) y del Consejo de Agricultura Familiar, quedarán sin trabajo en La Pampa 15 personas. La medida afecta a dos castenses: un ex concejal radical y una trabajadora social. 





La medida afecta a trabajadores y trabajadoras de Santa Rosa, Alpachiri, La Adela, Miguel Cané, General Pico, Realicó, Eduardo Castex, Mauricio Mayer, Santa Isabel y Toay, indicaron desde ATE. El próximo martes, trabajadores del Inafci de todo el país se manifestarán en Buenos Aires, repudiando los despidos, publicó el diario La Arena.

En conferencia de prensa, ATE repudió los despidos encubiertos en finalización de contratos de 15 personas en nuestra provincia, que llegarían a unos 900 en todo el país.

La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont lamentó el cierre que «públicamente se concretó, con el anuncio del vocero presidencial que confirmó el despido de 900 trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional. Acá, en La Pampa, los compañeros y compañeras son 15», dijo, y recordó que «esto ya se vivió con Macri y otra vez se repite».

Daniel López, uno de los trabajadores de Agricultura Familiar, con contrato hasta el 31 de marzo, dijo que «no hemos sido notificados de los despidos, porque la técnica de este gobierno es avisarte por WhatsApp, informalmente. Así lo ha hecho en todas las instituciones, con un aviso de que no se te renueva el contrato».

«Nosotros somos todos empleados precarizados, con contratos anuales. Los que se vencieron el 31 de diciembre fueron prorrogados solamente hasta el 31 de marzo», dijo, y explicó que «en mi caso llevo cuatro años, soy de los más jóvenes, pero hay trabajadores en Agricultura Familiar con 20 años en esta situación. Somos todos profesionales, algunos vienen del Programa Social Agropecuario, y son los más antiguos. Los otros nos hemos ido incorporando después».

“UN CAMPO DISTINTO»

López señaló que «esto que dice el vocero Adorni de que no hay reclamos en el campo es falso, el campo siempre reclamó. El campo que atendemos nosotros, es un campo distinto, es el que produce el alimento de cercanía que comemos todos los días, el del mercado interno. Cuando nos sacan a nosotros, fortalecen a los agroexportadores».

Asimismo, dijo que «desde el 10 de diciembre pasado el Inafci dejó de tener autoridad. Nosotros no somos un invento, surgimos como una necesidad de los pequeños productores, a los que no hay quién llegue. En esta distribución regional, atendemos a los pequeños productores, damos respuestas a los procesos de desarrollo vertical con la incorporación de valor y del asociativismo, que es una de nuestras principales herramientas».

 «En el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, decidimos incorporar al desocupado a la Agricultura Familiar, en la actividad del periurbano. Pero a partir del 10 de diciembre, cada uno siguió atendiendo a los productores, con recursos propios», agregó.

QUINCE EMPLEADOS

Osvaldo Folmer Manzano negó las acusaciones del gobierno respecto a una superpoblación de delegados gremiales. «En su momento había 30 empleados y actualmente somos 15, y hay dos delegados de sector. De las cosas que dijo el vocero presidencial, la única que es real, es la totalidad de trabajadores que teníamos. El resto, tiene distintas variantes de mentira, que afectan no solo a los trabajadores de Agricultura Familiar, sino a toda la población argentina, de manera directa o indirecta y eso tiene que quedar en claro».

Folmer aclaró que en La Pampa, no hay empleados de planta permanente, y que el total del país, solo son 20 en esa condición. «Ellos dicen que solo se van a quedar con los que sobren de los 900, es decir que de las 964 personas, se van a quedar con 64 y se transformará en una Dirección centralizada en Buenos Aires».

En referencia a las acciones a seguir, el trabajador señaló que «la próxima semana, el martes, harán una jornada de visibilización en la sede central. Haremos asambleas en la provincia para ver qué capacidad tienen los compañeros de poder llegar a movilizar el martes, que sería lo central».

SIN CARTA DOCUMENTO

Finalmente explicó que «no enviarán carta documento por los despidos. Así lo hizo el macrismo y esa fue una herramienta legal para el trabajador. Lo van a hacer públicamente en conferencia de prensa o a través de WhatsApp, de manera informal. Ellos plantean que los contratos se terminaron. Y esto no es así. En La Pampa, tenemos compañeros que están trabajando desde el año 2000. No hay planta permanente, son contratos bajo la ley marco, anuales y ahora, trimestrales. El problema más grave lo sufrirá la sociedad», advirtió.

Y añadió que «los sueldos promedio son de $ 500.000, y es plata que va al comercio de cercanía, que ahora no le entrará más al almacenero. Hay que entenderlo de esa forma. Por eso, nos afecta a todos. Uno ve por ahí manifestaciones de gente que aplaude que se despida gente del Estado. Que lo sigan aplaudiendo, pero que sepan que les va a llegar a ellos también. Esto nos afecta a todos», cerró Folmer.

Comentarios

Comentarios