viernes 19, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Día del Agua: Seguimos luchando para que Mendoza nos devuelva el río Atuel, dijo Ziliotto

“La defensa de la soberanía hídrica es una causa de todos en La Pampa”, aseguró el gobernador Sergio Ziliotto durante el acto realizado en Toay. Además de remarcar la lucha histórica de la Provincia por sus recursos hídricos destacó que “una de las políticas que tenemos en La Pampa es del uso racional e inteligente de cada uno de esos activos”.
 





El gobernador Sergio Ziliotto encabezó -este viernes- el acto por el Día Mundial del Agua en la localidad de Toay, que este año tiene el lema “Agua por la paz”, propuesto por la ONU.

«El gobierno provincial viene desarrollando una política de Estado, que es compartida por todos los estamentos institucionales, y en el cual nosotros planteamos que no solo defendemos el agua que nos pertenece y que nos han robado, sino que también planteamos un ejercicio responsable de lo que son nuestros recursos hídricos», aseguró.

La actividad se desarrolló en la Escuela 5 de Toay y además participaron funcionarios provinciales, legisladores provinciales y nacionales, y autoridades municipales. Además, un grupo de estudiantes cantaron la canción «Volverás».

El gobernador Ziliotto, en su discurso, destacó la política de Estado que mantiene La Pampa en defensa de los recursos hídricos. «Es una lucha permanente la defensa de nuestro patrimonio, en este caso el patrimonio hídrico. Este año el lema es Agua para la Paz, y yo quisiera agregarle agua para la paz y el futuro, no hay futuro sin agua”, dijo.

“Y en esa concepción, la defensa de la soberanía hídrica es una causa de todos en La Pampa, más allá de los alineamientos ideológicos, partidarios, sectoriales», afirmó.

«Cada uno de nosotros tiene un rol, en cómo vamos insertando en las nuevas generaciones algo que es defender La Pampa, algo que nos distingue en el contexto nacional, y aquí estamos defendiendo nada más ni nada menos que el agua, el agua y el futuro. Por eso, no solo defendemos el agua que nos pertenece y que nos han robado, sino que también planteamos un ejercicio responsable de lo que son nuestros recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos», expresó.

El mandatario remarcó que en La Pampa «una de las políticas que tenemos es del uso racional, el uso inteligente de cada uno de esos activos”. “La Pampa ha desarrollado obras para darle sustentabilidad práctica a lo que es una demanda, para algunos teórica, fuera de los límites de nuestra Provincia, nos plantean que lo único que sabemos es pelear. Estamos defendiendo nuestros patrimonios, miren la diferencia entre una y otra perspectiva», señalo.

También se refirió al corte del río Atuel: «seguimos luchando para que Mendoza nos devuelva el río Atuel. Luchando para que se constituya el Comité de Cuenca del Río Salado. Hemos ganado más de una batalla y hoy el río Colorado tiene más presencia que nunca en el sur provincial. Y eso es porque marcamos una coherencia», enfatizó.

También destacó «las unidades de gestión de los acuíferos subterráneos en la Provincia» y la utilización de las «aguas superficiales, a través del Acueducto del Río Colorado, desde Pichi Mahuida a Santa Rosa para llevar agua en calidad y cantidad a General Pico y el norte de la Provincia, donde la calidad del agua es más deficiente».

DEFENSA DEL PATRIMONIO HÍDRICO

Ziliotto transmitió a los presentes: «no tengan ninguna duda de que seguiremos luchando. Estamos nada más ni nada menos que defendiendo el patrimonio de cada una y cada uno de los pampeanos. Vivan donde vivan”.

“Porque ese enorme desierto que generó el corte inconsulto por parte de Mendoza no solo impacta en la economía, en la vida del oeste pampeano, impacta en toda la geografía provincial. Empiezan esos procesos de migración ante la falta de la posibilidad de desarrollar una vida familiar, profesional, económica, y empiezan esas distorsiones poblacionales en la Provincia», dijo.

Remarcó que «estamos potenciando los recursos subterráneos y pusimos en marcha con una empresa pública, a través de un estado presente. Hoy la localidad de Chacharramendi se está abasteciendo de agua de calidad y en cantidad con el acuífero del Meauco”. “Podemos –continuó- demostrar que realmente no peleamos por la pelea misma, peleamos por lo nuestro, por lo que nos corresponde, pero mientras tanto damos el ejemplo de cómo se debe administrar el agua potable. Un recurso claramente más escaso, día a día, más vital, y en el cual no nos vamos a detener».

«Estas fechas sirven para renovar el compromiso. Cada uno de nosotros, más allá de la edad, renovemos el compromiso, como siempre lo decimos, no solo de luchar por un patrimonio que nos pertenece a todos, no solo luchar nada más ni nada menos que por el agua, sino principalmente luchar por el futuro», completó. 

Comentarios

Comentarios