domingo 21, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Lanzaron oficialmente los Juegos Para Araucanía 2024 en Santa Rosa

En Santa Rosa se lanzó oficialmente la competencia deportiva argentino-chilena de deporte adaptado, que se desarrollará entre el 5 y 9 de mayo, con la presencia de más de 300 deportistas patagónicos de ambos países.





En el acto estuvieron presentes funcionarios provinciales y  autoridades deportivas de la patagonia de Argentina y Chile y algunos de los deportistas que representarán a La Pampa en la cita.

Las disciplinas que compondrán los Juegos serán en atletismo y natación, y la presentación oficial fue el punto final de las jornadas de trabajo que realizaron los integrantes de los comités General y Técnico en Santa Rosa desde principios de semana, y que incluyó las inspecciones de los recintos deportivos y los hoteles en donde se hospedarán las delegaciones, entre otros aspectos. 

“EL ROL DEL ESTADO”

El ministro Álvarez, en su discurso, traslado el saludo del gobernador Sergio Ziliotto, quien “siempre está interesado en apoyar distintas actividades que se generan en Juegos y que unen y hermanan a la Patagonia”.

El funcionario pampeano explicó que mientras “para la Argentina son tiempos difíciles, en donde se pone en discusión el rol del Estado” la organización de los Juegos Para Araucanía “es un fiel reflejo» de que en La Pampa se apunta a «posibilitar la inclusión, porque estas actividades fomentan el desarrollo de las personas, el principal objetivo de los Juegos”.

Finalmente sostuvo que la realización de las competencias binacionales “reivindican el rol que tenemos como Provincia y Estado”.

“INCLUSIÓN”

El subsecretario Almudévar, en tanto, definió a los Juegos como “inclusivos por excelencia” y recordó que “en 2016 empezamos a hablar de paridad de género y la necesidad de incluir a personas con discapacidad”, algo que se materializó en Temuco 2019.

Celebró que, a la par de los Araucanía, los Para Araucanía “son una realidad que se consolida cada vez más e incluye” en un contexto de país que “cada día cercena más derechos”. “Mientras tanto, en la Patagonia de Argentina y Chile se trabaja para ampliarlos”, agregó.

El funcionario pampeano enfatizó que esto es el resultado de la tarea conjunta de los comités que antes de cada competencia llevan a cabo “el trabajo previo” para que “ningún detalle quede librado al azar”.

“Sin dudas, estos Juegos no están ni cerca de llegar a su techo. Los próximos pasos a seguir, y ojalá sea pronto, es incorporar más deportes para que sean parte de este intercambio social, cultural y geográfico que, además, repercute en la economía de los lugares organizadores” por la visita de las delegaciones.

Finalmente invitó a los deportistas “a prepararse bien”. “En dos meses –continuó- los esperamos con los brazos abiertos para que se sientan como en casa y que sean felices, que es el gran objetivo” de los Juegos.

HERMANDAD

Durante el acto se llevó a cabo el traspaso de la presidencia del Consejo General de los Juegos, que ahora será ejercida por el chileno Carlos Aranda Carrasco por dos años.

El dirigente de la región de Bio Bio, quien sucede a Martínez Almudévar en el cargo, destacó que la Araucanía refLeja “lo que es la integración, la hermandad de dos pueblos que a través del deporte han hecho que florezca”.

“En 1992 (fecha de inicio de los Juegos) pudimos haber estado enfrentados y el deporte nos permitió darnos cuenta de que somos hermanos. Nos separa una montaña, pero tenemos el mismo cielo, el mismo sol, y el deporte siempre está presente”, destacó.

RECONOCIMIENTO

El acto también incluyó un reconocimiento para el pampeano Pablo Aznarez, múltiple medallista en distintas competencias de deporte adaptado y reciente medalla de bronce en lanzamiento de bala en los Para Panamericanos de Santiago 2023, y la entrega de presentes para los dirigentes visitantes de la Provincia.

Comentarios

Comentarios