miércoles 24, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Víctimas de la dictadura disertaron ante estudiantes secundarios de Santa Rosa

En el marco de la semana conmemorativa del Día  de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se desarrolló –este viernes- una charla-debate dirigida específicamente a alumnos de colegios secundarios. Además, quedó inaugurada la muestra “Rostros de la memoria” en el Hall de ingreso a la Cámara de Diputados de La Pampa.





La actividad fue encabezada por la presidenta de esta Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, acompañada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Paula Grotto. Inicialmente se proyectó video referido al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, a la desaparición de personas -previo secuestro, tortura y muerte-, apropiación de bebes y saqueo de las propiedades de las víctimas, el regreso a la vida democrática y los juicios seguidos a los responsables del genocidio; se escuchó a tres disertantes y se desarrolló un debate con los estudiantes.

La actividad contó con la presencia de legisladores provinciales, autoridades de la comuna santarroseña.

Oscar Gatica, prescindido por la dictadura y la docente Cristina Ércoli, secuestrada en La Pampa, disertaron sobre la represión ilegal en La Pampa, ante estudiantes de los colegios Marcelino Catrón; República Argentina; Mabel Peralbo; Epet N°1; Manuel Belgrano, Polivalente de Artes e IPEM.  

“PUSIERON EL CUERPO Y HOY PONEN LA VOZ”

«Ellos,  ayer pusieron el cuerpo y hoy ponen la voz», dijo Mayoral en el comienzo de la jornada,  refiriéndose a Gatica y Ércoli e instó a  «escuchemos para aprender y pongamos todo lo que hay que poner para defender la democracia, porque fue ayer donde dolió tanto y no queremos que se repita», dijo.

Gatica, ex empleado legislativo y cesanteado durante la dictadura, al dirigirse a los estudiantes, dijo que «hasta los 16 años no viví un solo día de democracia plena”, y recordó que 1973 durante la apertura democracia  “comencé mi militancia con la JP y empecé a trabajar en la legislatura”.

“A los 18 años mis compañeros me eligieron delegado gremial, militaba en Villa Parque y en el momento del golpe, sabíamos que una nueva dictadura iba a llegar a nuestro país y seguíamos militando porque creíamos que el mejor antídoto era el pueblo organizado. Meses después del golpe nos llamaron las autoridades para decirnos que prescindían de nosotros, con la excusa de que el Estado era muy grande, que había mucha gente y que había que achicar el Estado para agrandar la Nación,  el mismo discurso de hoy en día», recordó.

Cristina Ércoli fue detenida y secuestrada en marzo del 76,  junto a su pareja. “Me legalizaron recién en diciembre de ese año, cuando fui trasladada a la cárcel de Devoto en Buenos Aires» rememoró.

“Comencé a militar en el barrio Las Rosas junto al grupo católico al que pertenecía donde  empezamos a pensar como cambiar toda la injusticia que afectaba a los más vulnerables», transmitió.

RONDA DE PREGUNTAS

A esto le siguió una ronda de preguntas que los estudiantes les hicieron a los disertantes, que empezó cuando una de ellas preguntó sobre el discurso que sostiene el actual gobierno nacional en relación a la cifra de detenidos – desaparecidos. «El presidente dicen que no fueron 30 mil», transmitieron.

Ércoli respondió: «primero que no importa el número. Así sea solo 1 es una tragedia…e incluso en algunos grupos se habla de que fueron más de 30 mil.  Por eso cuando el presidente cuestiona eso, duele mucho. Es toda una provocación».

En la misma línea, Gatica sostuvo que «30 mil es un número estimativo» y reveló que «un informe de Estados Unidos señaló que hubo 22 mil desaparecidos en 1978, es decir cinco años antes que la dictadura terminara y ellos, los EE.UU, fueron quienes diagramaron los golpes militares en América Latina, por lo tanto, son ellos quienes tienen exactitud sobre esos crímenes».  Y Osio añadió que «para comprender los DD.HH no hay que cuantificarlos, su análisis siempre debe ser cualitativo».

Comentarios

Comentarios