lunes 15, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

General Pico: Apuñaló a un ciclista y lo condenaron a más de 4 años de prisión

El juez de audiencia de juico de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a Rodrigo Javier Segura, de 27 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de  robo doblemente calificado por el uso de arma y por configurar lesiones graves en grado de tentativa y robo simple en grado de tentativa y resistencia a la autoridad en concurso real; a la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión de efectivo cumplimiento. La pena le fue unificada con una condena anterior, componiendo la pena única de cuatro años y cuatro meses de prisión de efectivo cumplimiento. Además la condicionalidad de la primera condena le fue revocada.





El fallo fue dictado en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal interviniente Damián Campos, la defensora oficial María Soledad Forte, quien asistió en la defensa técnica a Rodrigo Javier Segura. El damnificado al ser informado sobre el acuerdo arribado por las partes,  manifestó su conformidad con la forma elegida .

En el acuerdo de partes, se presentaron dos hechos que imputaron a Segura.

El primero ocurrió el 28 de octubre de 2023, a las 7 horas aproximadamente, cuando Rodrigo Javier Segura interceptó al damnificado, que se encontraba circulando en su bicicleta por calle 38 entre calles 103 y 105 de General Pico, y mediante la utilización de un elemento corto punzante, y con la finalidad de sustraerle el biciclo, le asestó dos puntazos, provocándole heridas en la región supraclavicular derecha y en el hemitórax derecho.

Ante la resistencia practicada por la víctima, el imputado huyó del lugar sin lograr la sustracción del rodado.

El damnificado debió ser trasladado al hospital local. Con motivo de la lesión ocasionada en la región supraclavicular derecha, debió ser hospitalizado, e intervenido quirúrgicamente en carácter de urgencia por deterioro del estado clínico, practicándosele una cervicotomía exploradora. Continuó con internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde siguió con tratamiento médico, asistencia respiratoria mecánica y estudios mini invasivos (video endoscopia digestiva alta / fibrobroncoscopia) por sospecha de lesión puntiforme traqueal, recibiendo el alta hospitalaria el día 9 de noviembre de 2023.

El segundo hecho ocurrió la misma jornada, a las 15 horas aproximadamente, cuando cuatro empleados policiales se constituyeron en un domicilio piquense, y se dispusieron a detener a Rodrigo Javier Segura, que se encontraba en la vereda, por su presunta participación criminal en el ilícito antes mencionado-.

El imputado, de manera sorpresiva y repentina se abalanzó sobre uno de los policías, pretendiendo sacarle el arma de fuego que resguardaba en la parte posterior de su chaleco de transporte, hecho que fue impedido por el efectivo, cayendo el arma al suelo. Comenzó  un forcejeo con el imputado, y tuvieron que interceder otros dos empleados policiales para lograr efectivizar la detención de Segura.

El magistrado agregó en el fallo que «en conclusión, la labor policial y del Ministerio Público Fiscal en su función investigativa lograron individualizar al imputado como el autor de los hechos investigados, contando con elementos suficientes como para obtener la certeza positiva requerida para disponer pronunciamiento condenatorio. Además, el damnificado reconoció contundentemente en rueda de persona a su agresor.»

Finalmente, el juez agregó que el imputado cuenta con antecedentes condenatorios, a» una pena de ocho meses en suspenso impuesta (…) el  21 de julio de 2022 a través del Juzgado Penal Colegiado N° 2 de la ciudad de General Alvear, provincia de Mendoza, por lo que las partes solicitan se revoque la condicionalidad de la pena y se unifique con la solicitada en el presente acuerdo, en la pena única de cuatro años y cuatro meses de prisión de efectivo cumplimiento».

Comentarios

Comentarios