domingo 14, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ataque a las cooperativas de trabajo: En La Pampa afectaría a 18 entidades sociales

Serían 18 las cooperativas de trabajo afectadas por la decisión del gobierno de Javier Milei de suspender sus matrículas. Hasta ahora no existen precisiones oficiales, pero extraoficialmente circuló un enorme listado de manera extraoficial, porque el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –Inaes-, no hizo ningún tipo de comunicación oficial, ni con el organismo local de contralor que es la subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, ni con las propias supuestamente sancionadas.





El subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna, afirmó que aún no obtuvo respuesta ni de funcionarios ni empleados del organismo nacional que intentó consultar.

“Tememos un nuevo embate hacia todo el sector cooperativo y mutual, como ya sucedió en el gobierno de Macri”, dijo Bruna en Radio Noticias, y definió que estas políticas “van en camino contrario a lo que hacemos en La Pampa”.

“El gobernador Sergio Ziliotto ha dispuesto un fuerte apoyo a un sector que dinamiza la economía y crea empleo genuino. Las cooperativas en su conjunto son aliadas del Estado provincial”, agregó.

LA LISTA

En el ambiente de la economía social circula un enorme listado, de 148 páginas con un promedio de 45 cooperativas por cada una, que serían las sancionadas.

En él, aparece el nombre de 18 entidades de La Pampa, aunque es incorrecto. De ellas, 4 están creadas mucho antes de los años 2020 al 2022, fecha que anunció el vocero presidencial.

Las restantes 14 presentarían incumplimientos administrativos pasibles de sanción. Se trata de balances y asambleas fuera de término, pero que según la legislación vigente deben ser advertidos por Inaes con un plazo para su regularización antes de tomar medidas. “Nadie tiene notificación de nada”, dijo Bruna.

El funcionario reveló que desde el organismo que conduce “ya hemos hecho, antes de esta medida, las advertencias que corresponden a cada cooperativa en falta. En todos los casos están en proceso de corregir esas falencias en un breve tiempo”.

Dijo además que, ante la realidad que implica hoy, afrontar desde el punto de vista técnico y económico la confección de los balances, el gobierno de La Pampa tiene “un programa de apoyo técnico y asistencia financiera para que las cooperativas puedan afrontar esa situación y cumplir con la ley”.

Más tarde precisó que la figura de suspensión de la matrícula “es temporal y dura hasta que la cooperativa se ponga al día”. Respondió que “puede ser que alguna ya haya hecho lo que le faltaba y lo haya cargado al sistema y todavía no se registre convenientemente”.

CRECIMIENTO

En La Pampa, durante el período cuestionado por el gobierno nacional se constituyeron 28 cooperativas de trabajo, mientras que en 2023 el número fue de 28.

“Es una satisfacción para nosotros que se hayan constituido, que funcionen y que estén generando empleo genuino”, definió Bruna y se comprometió “a hacer lo que hagan falta, preguntar, viajar si es necesario, para defender a nuestras cooperativas”. “Detrás de cada una hay un proyecto, hay gente, y eso no se puede acabar por una resolución”, destacó.

Reiteró que en estos casos “lo correcto, antes de tomar una medida masiva, es que se arme un expediente por cada caso, se notifique y se dé el plazo que dice la ley para ponerse al día. Y si no cumplen, luego viene la suspensión de la matrícula”.

Y cerró expresando: “es llamativo la forma de comunicarlo, que no adviertan antes de tomar medidas. Estamos preocupados por eso, ya vimos en el gobierno de Macri un embate parecido hacia todo el cooperativismo”.

FALTAN PROFESIONALES 

La presentación de balances, indispensable para concretar una asamblea, es un problema para todas las entidades cooperativas y mutuales, sin distinción de rubros.

La complejidad, diferente a todo, y la falta de profesionales especializados, es un asunto sin solución por ahora. Al tema técnico se suman hoy los altos honorarios de los profesionales.
Hasta el mundo de las cooperativas de servicios públicos, especialmente las más pequeñas, se ve afectado.

Desde la Mesa de Gestión provincial de las cooperativas de trabajo reclaman apoyo del gobierno provincial y, en forma conjunta han gestionado ante la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Pampa, capacitación específica para profesionales. Todavía no hay respuestas.

Por esa razón, son pocas las cooperativas de todo rubro que llegan en tiempo y forma a concretar sus asambleas en los plazos que establece la ley. El pedido de prórroga con su fundamentación es un mecanismo que la norma prevé y utilizan.

Y es también el motivo que fundamenta el programa de apoyo que la subsecretaría de cooperativas tiene en marcha y por el cual financia capacitación y el pago a profesionales que hagan la tarea. Y esos profesionales son muy pocos, no alcanzan.

Comentarios

Comentarios