domingo 14, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Unesco destacó iniciativa de un colegio pampeano y los alumnos viajarán a París

Un proyecto inclusivo del Colegio Santa Inés de General Pico, fue destacado por la Unesco y participará de un Foro de Educación Inclusiva en París. La iniciativa, que se desarrolló primero en el ámbito educativo, resultó ganadora –el año pasado- del Presupuesto Participativo Juvenil y se replicará en diferentes organismos oficiales y asociaciones civiles de la ciudad norteña.





La docente Gisel Crespo contó que el proyecto se gestó el año pasado en conjunto con «una ONG internacional (Class2class) y la idea era trabajar en el desarrollo sustentable». En base a esto, abordaron el punto referido a la «reducción de desigualdades y el tema de la inclusión», publicó el diario La Arena.

«Esto –continuó- se basó en relatos que llegaron al aula sobre qué pasa con esto de las barreras invisibles. A partir de eso hicieron una investigación y entendieron que cuando uno hace cualquier acción para avanzar en derechos, nos beneficiamos todos”.

“Es así que hubo dos proyectos ganadores, uno fue el de señalética inclusiva, que son pictogramas universales, texto en Braille, que dio Jorge Picca y una donación de códigos Navilens, que es una empresa española que está a la vanguardia en estos códigos que son para personas ciegas”, detalló.

“Todo eso, más pelotitas de tenis que se pusieron en dos aulas para la reducción de sonidos. La idea es transformar toda la escuela en los tres niveles, jardín, primaria y secundaria. En ese avance nos propusimos ir por más y empezamos a trabajar en reversionar todo», dijo.

Además, agregó: «Empezamos a trabajar en redes sociales, se le dio una identidad al proyecto, que se llama «Incluite, incluí». El 25 de octubre (de 2023) vinieron muchas personas al colegio, tuvimos 18 instituciones queriendo tener señalética en sus lugares. Se avanzó en algo simbólico que fuera público y se decidió implementar señalética en el edificio de la Municipalidad».

INTERNACIONAL 

La docente contó que el proyecto en diciembre pasado se adjudicó el primer premio en el marco del Programa del Presupuesto Participativo Juvenil y que en ese marco, días atrás, mantuvieron una reunión con referentes del municipio para coordinar su implementación.

«Desde Provincia se aporta un referente inclusivo, que trabaja en conjunto con los alumnos y conmigo y ahora tenemos que hacer las visitas. En la Plaza 08-80 se va a comenzar a hacer el registro para trabajar en el aula y empezar a implementarlo. Lo mismo vamos a hacer en la parada de colectivo de las calles 20 y 19. También tenemos el edificio del Registro Civil, donde nos va a llevar un poco más de tiempo porque es más complejo y se debe realizar un trabajo de campo para luego seleccionar los pictogramas y hacer la implementación. Lo más importante de todo esto, es que ellos hacen cosas concretas que además de transformarlos a ellos, son cosas para la comunidad», indicó.

El proyecto traspasó las barreras del colegio y de la ciudad y llegó a la Unesco, que destacó la iniciativa como una de las mejores propuestas inclusivas del mundo.

«Este proyecto lo ha ganado todo, porque tuvo el reconocimiento de Unesco que nos invitó para tener una ponencia en el Foro Mundial de Educación Inclusiva en París. En febrero, ellos eligieron a las mejores propuestas a nivel mundial en diferentes contextos y a nivel educativo ya figuramos como una de las mejores propuestas inclusivas del mundo. Que Unesco reconozca el trabajo que se hace, es un empujón muy grande», comentó.

AULAS

La docente piquense destacó además que esta iniciativa inclusiva «tejió redes» con escuelas asiáticas y europeas que también trabajaron y reversionaron la propuesta del Colegio Santa Inés.

«Esta propuesta continúa porque se reversiona. Ahora hay dos proyectos que se lanzan en abril y estamos muy felices porque empezamos a generar redes de trabajo. El Colegio Los Caldenes y la Escuela «i» van a replicar la propuesta”, expresó.

“Estamos en breve tratando de generar una red de trabajo a nivel nacional para ver si más escuelas se suman, porque el año pasado funcionó muy bien generar aulas fuera del país para trabajar la propuesta. Se sumaron dos aulas de India, una de Bangladesh, una de Nigeria y una de Bulgaria y en noviembre se hizo la semana de la inclusión”, narró.

“Nuestros chicos presentaron lo que había pasado acá y los otros países presentaron como reversionaron el proyecto y que planes de acción generaron. Fue un aprendizaje conjunto con mucha potencia y pensamos por qué no generar acá en el país lo mismo que pasó afuera», finalizó.

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