sábado 13, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Rescataron a turistas pampeanos que cayeron por un barranco en el Cerro Uritorco

Dos personas que se accidentaron en el cerro Uritorco fueron encontradas en la medianoche de este viernes por un grupo de rescatistas que caminaron unas 6 horas para llegar al lugar, informó a Cadena 3 el vicejefe de Bomberos de Capilla del Monte, Alexis Ochoa.





El lugar del accidente era de difícil acceso y complicado para el rescate debido a que el sendero era muy estrecho, lo que dificultaba la salida con camillas. A pesar de las condiciones adversas, los equipos médicos han logrado estabilizar allí a las víctimas.

Ochoa explicó que esperaron por la luz del día para proceder al rescate, mientras que un helicóptero llegó al lugar para el traslado a Córdoba de la persona herida, hacia el Hospital San Roque.

El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, dijo a Cadena 3 que el helicóptero pudo aterrizar y pudieron subir al herido gracias a la ayuda de un médico y un asistente. «Ya está siendo atendido en el San Roque», detalló.

La otra persona que resultó ilesa está volviendo del lugar caminando con la guía de los bomberos. «Calculamos que llegará a una base en unas 14 o 15 horas y lo estará esperando una ambulancia para una revisión», indicó Schreiner.

Aparentemente, las víctimas se desbarrancaron mientras subían por un área conocida como Cascada de la Golondrina, cerca de Huertas Malas. La persona trasladada a Córdoba tenía golpes graves en pecho, cadera y cabeza.

Ochoa enfatizó en que esta zona no es habitualmente visitada y recomendó que quienes decidan hacerlo deben estar acompañados por guías o baqueanos locales. En este caso particular, las víctimas estaban solas sin ninguna guía.

Schreiner, por su parte, dijo a Cadena 3 que el camino tiene unos 900 metros de muy difícil acceso porque no es llano ni recto.

«Uno de esos turistas estaba con algunas heridas, está golpeado y el otro está bien. Fueron escuchados por una tercera persona, que escuchó cuando gritaban y pedían auxilio, así que esta persona se comunicó con el cuartel de bomberos de Capilla del Monte», precisó.

Y añadió: «El cuartel activó todo el sistema de emergencia y empezaron a trabajar y sumar otros cuarteles, al DUAR, la Policía y médicos, que están atentos para recibir al herido en cuanto se pueda extraer el lugar».

Schreiner explicó que un grupo de bomberos trató de estabilizar a la persona herida de manera provisoria hasta que los médicos puedan recibirla. «Son bomberos que no son médicos, pero que tienen mucha experiencia en rescates», aclaró.

Un total de 70 personas trabajaban en una mesa operativa para coordinar el rescate.

Comentarios

Comentarios