viernes 26, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Castex, aprobación “express” del Presupuesto 2024: Frejupa aseguró que “no favorece el crecimiento”

El bloque oficialista de Juntos por el Cambio (JxC), con un tratamiento «exprés», aprobó por mayoría el Presupuesto 2024 de la municipalidad de Eduardo Castex, mientras que los dos ediles del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) votaron en disidencia porque consideraron que el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) no evidencia «una agenda que favorezca el crecimiento de la localidad».





El Presupuesto 2024 está establecido en $ 5.077.661.312, y representa un aumento superior al 510 % con respecto al Presupuesto 2022, que fue el último que presentó a los concejales, porque el año pasado no envió las proyecciones económicas.

Las inversiones, con Rentas Generales, más importantes que proyectan las autoridades serán la ampliación y refacción de oficinas municipales con un costo estimado en $ 25 millones y «arreglo de badenes, cordones y alcantarillas», con un presupuesto de $ 39.025.880.

El proyecto de ingresos y egresos establece en 172 cargos en la planta funcional, 19 cargos vacantes y dos cargos retenidos; mientras que el CD continuará funcionando con 9 cargos -8 son concejales-. La comuna tuvo un saldo superavitario de $ 27,7 millones en el ejercicio 2023.

Y para este año se estiman que las erogaciones corrientes serán de $ 4.702 millones, donde el mayor costo será el salario del personal de planta permanente, contratados y funcionarios que asciende a $ 2.471.132.604, y la masa salarial de los trabajadores jornalizados se estimó en $ 638.962594,43. Después, destinarán $ 777.097.766 en Bienes de Consumo, y los Gastos de funcionamiento (servicios no personales) están calculados en $ 574.999.044.

Posturas enfrentadas.

La concejala María Romero (JxC) indicó que el proyecto fue analizado conjuntamente con la secretaria de Finanzas, Verónica Curutchet. Expresó que se atraviesa un «contexto inflacionario», con una «economía nacional destruida que generó ajustes en distintos niveles con un alto nivel de incertidumbre».

También expresó que el Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria «fijan las bases legales en las cuales se sustenta el devenir de las finanzas publicas municipales y definen las autorizaciones a gastar para la administración pública».

Por su parte, el edil Martín Araya (FreJuPa) destacó que «este proyecto de presupuesto no avizora una agenda que permita el desarrollo productivo de la localidad».

Tarifazo.

El representante de la oposición cuestionó que este presupuesto «prevé ingresos de más de 1.000 millones de pesos en tasas municipales, que se cobrarán a los vecinos a través del municipio y la Cospec Ltda, de los cuales solamente el 20 % se utilizará para el trabajo en obras públicas según el plan analítico presentado por el Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto».

«Esta recaudación -continuó- es producto del tarifazo que realizó el Ejecutivo y votó el oficialismo, y al día de hoy el vecino no ve reflejado este incremento en la calidad del servicios ni en el sueldo de los trabajadores que llevan adelante las tareas».

En otro tramo, el vocero del FreJuPa planteó que «en este mismo plan analítico vemos que solamente se proyectan dos obras, el arreglo del Reloj Cucu y la reparación de los semáforos que representan un valor estimativo de $ 20 millones, y del ejercicio anterior sobraron 27 millones de pesos entonces nos preguntamos porque no se ejecutaron estas obras con ese remanente que incluso habría salido mas barato hacerlo el año pasado».

Comentarios

Comentarios