La Televisión Pública Pampeana (TVPP) lanzará próximamente su nueva programación. En la grilla confluyen producciones propias y realizaciones en vivo, coproducciones, y se sumarán las 25 propuestas seleccionadas recientemente en la Convocatoria Estímulo a la Producción Audiovisual.
La continuidad y fortalecimiento de la pantalla del canal pampeano transita en consonancia con las políticas públicas comunicacionales del gobernador Sergio Ziliotto que renueva su defensa y promoción de los medios públicos.
En tiempos complejos con políticas nacionales que se aplican sobre los medios públicos, como Télam y la TVP, La Pampa sostiene a la comunicación como un derecho humano y promueve la sinergia con el sector privado de producción audiovisual.
Las Convocatorias Públicas comenzaron en el año 2020 y buscan garantizar la promoción y la pluralidad de voces, el fomento a la creatividad, el tratamiento de identidades locales, la producción de nuevas narrativas audiovisuales, acorde a los tiempos y desafíos tecnológicos actuales.
De esta manera la TVPP mantiene el 98% de su programación realizada por pampeanos y pampeanas a los que se accede por aire, por servicio streaming, en los servicios cooperativos y cableras, y en DIRECTv.
ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL 2024
Las convocatorias públicas forman parte de una política de gestión que busca acceso y transparencia y es un logro que se sostiene desde los últimos 4 años de gestión.
En el anterior y actual mandato del gobernador Ziliotto se han realizado siete convocatorias para la TVPP en tanto búsqueda de programación, de ideas, de programas de verano y de registro de personas en condiciones de ofrecer lengua de señas al medio televisivo.
En esta ocasión la participación fue récord, alcanzando los 51 proyectos, lo que implicó una tarea difícil para el Comité de Selección que, tal como fijan las bases de la Convocatoria, estuvo integrado por representantes de instituciones provinciales y nacionales, especialistas y referentes audiovisuales, en comunicación y en gestión cultural y educativa.
En esta edición, quienes llevaron adelante la tarea fueron Rosaura Audi (ex subsecretaria de Medios Públicos de Nación); Juan Nogueira (abogado y gestor de políticas públicas educativas y culturales); Juan Furlino (profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires de la carrera de Diseño Gráfico); Carlos Gossio (publicista y director General de Contenidos) y Patricia Fredes (gerenta de Programación de la emisora estatal provincial).
Los 25 programas seleccionados en la Convocatoria Estímulo a la Producción Audiovisual -edición 2024- se encuentran publicados en la página web de la TVPP.
En cuanto a su programación, el medio público local mantendrá, con recursos propios, las transmisiones en vivo, las tres ediciones del noticiero, el infantil Mundo Pampástico, los magazines de la mañana y de la tarde, Punto de Encuentro y Encuentro de Tarde; y el programa deportivo vespertino, Tribuna; a la vez que se sostendrán distintas coproducciones que forman parte de la pantalla pública pampeana.