domingo 21, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Shakira lanzó “Las mujeres ya no lloran”: «Fue difícil hacer este álbum porque estaba rota», dijo

A siete años de haber presentado su álbum «El dorado», Shakira lanzó su nuevo disco «Las mujeres ya no lloran» y explicó en qué se inspiró para crearlo.





Durante una entrevista, la cantante colombiana dijo que pudo transformar el dolor en creatividad: “He pasado un proceso alquímico de transformar el dolor, la rabia y la frustración en creatividad, en productividad, en fuerza, en resiliencia. Pero no lo he hecho sola, sino con todas esas mujeres con las que me he encontrado a diario, que me han tomado de la mano, me han abrazado, que me han dicho ‘gracias’. Entonces ahí he entendido todo, he entendido el propósito de mi música… Ha sido un diálogo sanador, en el que yo canto y ustedes me escuchan. Mientras yo aullaba como una loba herida, también mi público me hablaba, me decía cosas”.

“A partir de ahí nos fuimos sanando mutuamente y nos fuimos empoderando. Y aquí estamos, con un álbum de 16 canciones que son un reflejo de esa experiencia de vida, de esa transformación alquímica, de emociones muy intensas, y que se han transformado en algo más. No solo me representa a mí misma sino también a mucha gente que vive cosas similares o que se puede sentir identificada en algún momento de la vida”, agregó.

Para la artista no fue fácil porque atravesaba un difícil momento personal tras su separación del padre de sus hijos Sasha y Milán, Gerard Piqué: “Fue difícil hacer este álbum porque estaba rota. Fue difícil entrar al estudio para grabar ‘Monotonía’, que creo que fue la primera canción que salió, cuando sentía que tenía un hueco en el medio del pecho. Era una sensación física exacta, y la quise plasmar en el video. Luego salió ‘Te felicito’, en la que me ven tener una relación con un robot, y empiezo a plasmar todas estas emociones, ideas en mis canciones y en mis videos”.

A Shakira le da orgullo ser un referente de las mujeres empoderadas: “Me encanta. Yo creo que la mujer tiene una cierta superioridad, pero nos hicieron creer históricamente que no, que somos las culpables de todo, que por culpa de Eva nos echaron del paraíso. Las mujeres tienen que estar encasilladas, en un papel y en un rol de víctimas cuando tenemos que encarar el dolor, que no se den cuenta los niños, hay que aceptar las cosas como vienen con buenos modales, con elegancia y sobriedad ante la adversidad… ¿Quién dice cómo tenemos que sanar, cómo curarnos las heridas? Las niñas ya lo saben, porque las mujeres estamos llevando a la sociedad a un punto que sabemos cuál es. Las mujeres reconstruimos ciudades enteras después de la guerra, las mujeres sabemos lo que hay que hacer, sostenemos esta sociedad y el núcleo de esta sociedad, que es la familia. Ahora nos estamos haciendo cargo de eso desde esa fuerza femenina que tenemos todas, y también desde esa resiliencia. Nos hicieron creer que éramos más frágiles de lo que somos, realmente”.

El mensaje de Bizarrap

Hace pocos días, Shakira presentó «La fuerte», su segundo tema junto a Bizarrap, a quien su hijo Milán lo considera como «el dios argentino»: “Es un genio, es un genio. Y es como cuando se juntan el hambre y las ganas de comer en el estudio, no se sabe quién es peor… Es como un perro con hueso, que no lo suelta: cuando está en el estudio no quiere soltar la canción, estuvimos mezclando la sesión hasta un segundo antes de que saliera en Spotify, subiendo un teclado, bajando otro… Me encontré a mi par. Él es un genio, es muy joven, muy comprometido y muy disciplinado, muy entregado a la labor de obrero, de crear una canción hasta el final. Es realmente detallista, somos muy amigos… Tanto que hicimos una segunda canción, ‘La fuerte’”.

“Me están escribiendo por WhatsApp todos mis amigos, mis colegas para hablarme del disco, pero cuando recibí el mensaje de ‘Biza’ me morí. Me dice: ‘Shak, no te quiero molestar pero te quería felicitar por el discazo, ya lo escuché completo tres veces. Está buenísimo de punta a punta’. Que Bizarrap, que es un genio, tan perfeccionista, me diga esto… Y me dijo que su favorita es ‘Cómo, dónde y cuándo’, la más rockera del disco”, detalló.

Comentarios

Comentarios