domingo 21, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Río Negro, incautaron casi 1.500 kilos de carne y corderos de La Pampa

Una de las consecuencias provocadas por la imposibilidad de ingresar carne con hueso al sur del río Colorado es el creciente contrabando por los distintos puentes que comunican La Pampa con Río Negro. El personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Río Negro, durante el fin de semana, en dos operativos incautó casi 1.500 kilos entre costillares vacunos y carne de cordero.





El sábado los efectivos policiales de Río Colorado secuestraron 100 kilos de carne vacuna durante un control vehicular sobre la ruta nacional 22, donde detectaron un automóvil BMW que intentaba ingresar costillares provenientes de La Adela.

El vehículo se detuvo sobre el kilómetro 857 en actitud sospechosa y la policía se acercó para identificar al conductor, un hombre oriundo del balneario Las Grutas. Luego de controlar su documentación, le pidieron que abriera el baúl, donde encontraron diez bolsas con costillares sin habilitación ni medidas sanitarias adecuadas para su traslado.

Los efectivos incautaron la carne y notificaron al Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.

Casi 1.300 kilos.

Al día siguiente, efectivos policiales e inspectores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisaron 1.250 kilos de carne vacuna y ovina que eran transportados sin documentación ni cadena de frío. El secuestro se realizó en el contexto de un operativo de rutina, cuando los agentes controlaron a un camión proveniente de Bahía Blanca que se dirigía a Neuquén.

Al inspeccionar el vehículo, hallaron bolsas de nylon transparente que contenían 88 costillares de carne vacuna y diez corderos, transportados sin las medidas sanitarias necesarias ni la documentación correspondiente. La carga tampoco conservaba la cadena de frío por lo cual, luego de ser decomisada, fue incinerada.

Todas las semanas.

Episodios similares se repiten en forma casi diaria. Una semana antes de los operativos mencionados arriba, la policía rionegrina había secuestrado más de 300 kilogramos de carne en distintos operativos.

Uno de los operativos involucró al mismo personal de Seguridad Vial de Río Colorado, quien interceptó una camioneta en el kilómetro 859 de la ruta nacional 22 que transportaba clandestinamente 70 kilos de carne en el baúl. La policía elaboró un acta de infracción con la presencia de funcionarios de Ganadería y luego procedió a incautar e incinerar la carga.

Simultáneamente, efectivos que se desempeñan en el Puente Dique de 25 de Mayo detuvieron sobre la ruta nacional 151 a un camión cargado con 19 costillares que pesaban unos 240 kilos. Luego de constatar que la carga era transportada en forma irregular, convocaron al Senasa y decomisaron la carne.

 Además, durante este operativo decomisaron seis corderos faenados que eran trasladados dentro de bolsas de nylon en la parte trasera de un vehículo.

 De esta forma, la policía continúa con las tareas de control para detectar y sancionar la comercialización de animales y demás productos cárnicos provenientes de faena clandestina.

Comentarios

Comentarios