domingo 19, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Milei despidió casi un centenar de trabajadores en La Pampa

El gobierno nacional continúa despidiendo trabajadores de los organismos nacionales en la provincia. Ahora, fueron echados seis empleados y hasta el momento, son casi 100 los pampeanos cesanteados en el marco del ajuste nacional.





En el país, son 15 mil los trabajadores que quedaron en la calle, en el marco del plan de desguace del Estado que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Los despedidos, en muchos casos, son trabajadores en planta permanente con años de antigüedad.

Los trabajadores pampeanos afectados en la última semana son de tres organismos diferentes: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), Registro Nacional de Armas (Renar) y Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), publicó el diario La Arena. 

Según fuentes gremiales, fueron despedidos dos trabajadores por cada organismo. La mayoría recibieron carta documento y en otros casos finalizaron sus contratos que naturalmente se venían renovando años tras año.
 
Más despedidos.

En La Pampa, el organismo que más despidos sufrió es la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf): 38 trabajadores y trabajadoras del Programa Primeros Años fueron despedidos. 

Además, unos 15 empleados se quedaron sin empleo en la Secretaría de Agricultura Familiar, el organismo que en la provincia atendía a 1.300 familias productoras de alimentos con el acompañamiento técnico que requerían. Ahora, la oficina deberá cerrar sus puertas. 

Anses.

En la delegación de la Anses, también hubo despidos. Unos 12 trabajadores se quedaron sin su puesto laboral, según denunció el gremio Apops. Esto se dio en las oficinas que están bajo la órbita de la UDAI Santa Rosa, es decir que fueron afectadas las delegaciones de Victorica, 25 de Mayo, Santa Isabel y Catriló (estas dos últimas quedaron con una sola persona cada una, restringiéndose la atención al público). 

Ante esta situación y para pedir por los puestos de empleo, los trabajadores no atendieron el pasado miércoles en la sede local del organismo y preparan un paro de actividades para la próxima semana frente a  la política de despidos y ajuste.

Vialidad.

En el Distrito 21 de Vialidad Nacional, fueron tres los despedidos: entre ellos una abogada que era Jefa del Área de Legales, un comunicador social de la Sección Prensa y un mecánico especializado en Equipos. “Son tres personas y trabajadores excelentes”, afirmó Fabricio Cabral, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales.

El sindicalista indicó que Vialidad tiene 157 agentes en La Pampa para mantener 1.400 kilómetros de ruta por administración y advirtió que “no es suficiente el recurso humano”.
 
Enacom.

A partir de una resolución de la intervención, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) cerró las oficinas provinciales en todo el país. En La Pampa, en marzo fue despedido Guillermo Rechimont, que era el encargado del organismo.

En la delegación local solo quedarían cuatro personas realizando tareas de inventario. Hoy son cinco trabajadores en Santa Rosa y dos en la subdelegación de General Pico.

En las provincias, entre otras funciones, el Enacom tomaba reclamos contra las grandes operadores TICs. Con su cierre, la única forma que tendrán los usuarios para exigir respuestas será en el formato de trámite a distancia. 

En la sede local de Télam, la agencia de noticias estatal, fue licenciado el único trabajador que había, un reportero gráfico, en el marco del plan de despidos que lleva adelante la conducción de la empresa con el despido de 700 empleados en el país.

Télam es la mayor agencia estatal de noticias de América Latina que ahora se encuentra en un limbo después de la decisión de la Casa Rosada de vallarla, desactivar la página web de noticias y licenciar a los trabajadores.

Con 755 empleados, Télam es la segunda en importancia en español, después de la española Efe. Tiene una producción diaria de cerca de 500 cables y 200 fotografías, además de contenidos de vídeo, radio y redes sociales.

Por otro lado, en el Centro de Referencia del Ministerio de Capital Humano, ex Desarrollo Social, fueron echados dos trabajadores, entre ellos quien se desempeñaba como coordinador del organismo que tenía a su cargo la política social de Nación en la provincia. 

Esta situación llevó a decenas de trabajadoras y trabajadores despedidos en La Pampa y miles en el país, una situación compleja en un contexto de recesión, caída de la actividad económica, baja de salarios y alta inflación existente con el perjuicio para las familias pampeanas. 

Comentarios

Comentarios