lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Programa Educación+Justicia: Alumnos presenciaron un debate oral en General Pico

Estudiantes de 6to año División I, de Humanidades y Ciencias Sociales, del Colegio República de El Salvador del General Pico,  asistieron a una jornada de debate oral y público en el Edificio Judicial de la ciudad norteña.





La audiencia de debate estuvo coordinada por el juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano. Intervinieron por la fiscalía, el fiscal general Armando Agüero, la fiscal adjunta María Pía Collazo y el prosecretario Matías Juan. En representación del acusado, lo hizo el defensor particular Jerónimo Altamirano.

Los estudiantes estuvieron acompañados por la docente de construcción de la ciudadanía Laura Gelitti y la auxiliar docente Lorena Alegre. Entre los objetivos de los alumnos, para trabajar en clase junto a la docente, se encuentran el interiorizarse sobre el funcionamiento del Poder Judicial; tomar contacto con quienes administran justicia como un valor fundamental de la democracia; y transferir aprendizajes en relación a  situaciones sociales donde se ponen en juego derechos y garantías de los ciudadanos.

Programa Educación + Justicia

La actividades se realizaron en el marco del programa «Educación + Justicia» del Superior Tribunal de Justicia provincial, que ofrece varias opciones pedagógicas. La principal es la de promover que los jóvenes de 16 años o más –una exigencia del Código Procesal Penal de La Pampa– asistan a presenciar juicios orales en los tribunales de Santa Rosa, General Pico, Victorica y General Acha, las  ciudades de la provincia donde se realizan ese tipo de audiencias.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y  la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo. Además de la concurrencia a juicios orales, la iniciativa incluye las siguientes ofertas pedagógicas para todas las edades escolares:

-Simulacro de juicios, a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores.

– Visitas guiadas para alumnos primarios y secundarios, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico.

– Charlas de funcionarios judiciales en colegios secundarios.

-Charlas de funcionarios en los Edificios y centros Judiciales. .

Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: [email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: [email protected] o [email protected]).

Comentarios

Comentarios