martes 28, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Emergencia de la Obra Pública: Diputados no sacó dictamen y se tratará sobre tablas

El  plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos, de la Cámara de Diputados de La Pampa, se reunió para tratar el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial (PEP) para obtener los instrumentos necesarios para finalizar la obra pública desfinanciada por el gobierno nacional. La reunión se cerró con un acuerdo promovido por el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado Daniel Lovera.  Ante la negativa de los bloques opositores a emitir dictamen en la reunión de hoy, el legislador oficialista les propuso no sacar despacho hoy pero, asumir todos los bloques el compromiso que con el dictamen o los dictámenes que emitan en un plenario dentro de una semana, tratar la iniciativa sobre tablas en la sesión del jueves de la semana próxima.





El Plenario contó con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos Julio Rojo; el subsecretario de la misma cartera Alfredo Intronati; el ministro de Hacienda y Finanzas Guido Bisterfeld; el subsecretario de Hacienda Diego Aguirre; la asesora letrada Griselda Ostertag y la fiscal de Estado Romina Schmidt.

Rojo tomó la palabra y brindó un panorama de situación sobre el escenario que atraviesa la provincia debido a la falta de recursos por parte del gobierno nacional para finalización de las obras que estaban ejecución. «Todos sabemos qué si estas obras no continúan, el costo es social. La intención del gobierno es tomar las riendas y hacerse cargo con fondos provinciales», dijo Rojo.

Por su parte, Bisterfeld indicó que «por el corte intempestivo en esta área del gobierno de Javier Milei hay que recurrir a un andamiaje que le permita a la provincia afrontar los compromisos abandonados», remarcó el titular de Hacienda y Finanzas

La diputada Laura Trapaglia preguntó si es necesaria utilizar la palabra «emergencia» y consultó de «donde van a salir los fondos» para la finalización y cómo será el mecanismo para hacerse cargo con las empresas privadas contratadas por Nación

«Los contratos que estamos trayendo acá son contratos que también ha firmado la provincia. Lo que sucede es que nosotros tenemos una falta de incumplimiento de Nación y es por eso que estamos dando respuesta», respondió Bisterfeld.

«Los fondos van a salir de la ingeniería financiera -continuó Bisterfeld- que vamos a tener que realizar». Y remarcó: «El proyecto de Ley es para realizar el andamiaje legal para hacernos cargo de estas obras».

Más adelante, el diputado por la UCR Hipólito Altolaguirre consultó por las instancias legales y administrativas del Proyecto de Emergencia: «Supongo que el término de Emergencia ya lo conocen. Y es para poder hacer efectivas las herramientas del Estado ante esta situación», respondió Romina Smith.

Por su parte, Rojo agregó que «el 29 de diciembre se comenzó a solicitar a Nación el compromiso que tenía asumido con las obras que estaban en ejecución. Y todas las notas que enviamos no tuvieron respuestas. No pudimos hablar con nadie de Obras Públicas de Nación».

El legislador Javier Torroba consultó sobre las ampliaciones de los contratos vigentes de la obra pública que el gobierno busca hacerse cargo. «Aún no disponemos de eso porque no estamos autorizados, por eso buscamos tener esta Ley que ahora estamos discutiendo, para hacer los ajustes necesarios en ese punto», concluyó Rojo.

“¿NO QUIEREN QUE HAYA OBRA PÚBLICA?”

El momento álgido del plenario de hoy en diputados estuvo dado con las intervenciones del subsecretario de obras públicas, Alfredo Intronati,  que, ante las recurrentes preguntas y planteos de los y las legisladores de la oposición, tomó la palabra y dijo:  “Me pregunto si están en contra de la obra pública? Las que se van a reactivar son obras empezadas y que contaban con la financiación del gobierno nacional, son contratos que ustedes ya conocen, no se van a incluir obras como el Megaestadio como andan diciendo por ahí. Son obras que fueron licitadas, pero el que no cumplió es quien ahora llamamos presidente.  Lo que queremos es continuar la obra pública, principalmente las viviendas (del Procrear) que son las que generan trabajo.  Hoy hay dos mil familias afectadas y el número va creciendo”.

En la misma línea, el diputado León Nicanoff se lamentó también por esos dos mil desocupados que dejó el parate impuesto por el gobierno nacional.  Y dijo “está claro que el problema es la necedad de Milei que nos ha colocado en este lugar…y está claro también que acá tiene sus legisladores que lo apoyan, por lo que no quieren o no les gusta que sigamos con la obra pública”.

La diputada Laura Trapaglia les salió al cruce diciendo que “no estamos acá para que nos vengan a retar. Estamos acá para que nos informen lo que quieren hacer”.  Y en ese sentido acordaron que el ministerio de obras púbicas les girará en forma inmediata el listado de las obras que se van a reactivar, listado que será incorporado a la ley en cuestión.       

Comentarios

Comentarios