lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Emprendedores le transmitieron a Ziliotto que están «al borde de bajar las persianas»

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó un encuentro con todos los integrantes de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX La Pampa), con quienes cerró la ronda de informes y análisis del impacto que tienen las políticas económicas nacionales, en este caso, en los sectores de la producción, la industria, el comercio y los servicios de La Pampa.





Este fue el último de los encuentros con actores de la sociedad pampeana, donde el primer mandatario informó cómo fueron “involucionando” los ingresos a las arcas provinciales a partir de los recortes aplicados por el Gobierno nacional.

La reunión comenzó con un informe general del titular de I-Comex, Sebastián Lastiri,  tras el cual el primer mandatario detalló cómo fueron decreciendo los ingresos públicos desde la asunción del nuevo gobierno nacional a la fecha.

“PANORAMA DESOLADOR”

Finalmente los asistentes dieron su apreciación de la situación en la que coincidieron que hubo “una caída abrupta de la actividad” y afirmaron que la “magnitud de la crisis tiene efectos devastadores”.

Además, concordaron en que la suba de combustibles, de las tarifas de energía eléctrica y del gas “afectaron la estructura de costos”, al punto que representantes de diversos sectores plantearon estar “al borde de bajar las persianas”.

Reconocieron que en La Pampa la presencia del Estado “posibilitó que muchos no tuvieran que cerrar sus puertas durante la pandemia” y así se sostuvo el nivel de empleo. “En este mismo sentido valoraron que el Gobierno de La Pampa fuera quien  organizara eventos durante estos últimos tres meses, porque si no “muchos de nosotros estaríamos fundidos”, admitieron los sectores vinculados a la gastronomía, la hotelería y el turismo.

“El panorama es desolador” convinieron los representantes de los distintos sectores económicos presentes en la reunión, quienes en su mayoría se manifestaron “muy preocupados por poder mantener las fuentes laborales. Estamos condenados, vamos al cierre”, se lamentó uno de los asistentes. 

PARTICIPANTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Por el Consejo de Administración y Gobierno estuvieron presentes el Director Ejecutivo de Agencia I-COMEX La Pampa, Sebastián Lastiri; el Presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; la ministro de la Producción, Fernanda González; el secretario de Turismo, Saúl Echeveste; el secretario de Energía, Matías Toso; el ministro de Haciendas y Finanzas, Guido Bisterfeld; y el secretario  de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo  Pedehontaá.

ASISTENTES DEL CONSEJO ASESOR CÁMARAS

Representantes de UNILPA, Unión Industrial de La Pampa;  de CCyA, Cámara de Comercio y Afines General Pico;  de CACIPLP, Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación La Pampa, de la Cámara inmobiliaria de La Pampa; de CECLA, Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa; de CAPPI, Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet, de la Asociación Pampeana de Circuitos Cerrados Comunitarios de TV;  de la Sociedad Rural Argentina; de FAA, Federación Agraria Argentina, de CRA, Confederación Rural Argentina, Representantes de CARBAP; de la UNLPam, Universidad Nacional de La Pampa; de FEPAMCO, Federación Pampeana de Cooperativas; y de CATULPA, Cámara Turismo de La Pampa.

CONCURRENTES DEL CONSEJO ASESOR DE eCOLEGIOS

Representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa; del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa; del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de La Pampa; y del Colegio Médico Veterinario de La Pampa.

Comentarios

Comentarios