En el Campus Miguelete de la UNSaM se desarrolló el 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con la presencia del Secretario de Educación, Carlos Horacio Torrendell.
En el comienzo de las deliberaciones presididas por el rector anfitrión, Carlos Greco y luego de la intervención del Secretario Ejecutivo, Victor Moriñigo, para plantear un panorama general de la complicada situación de las universidades, tomó uso de la palabra el rector de la UNLPam, Oscar Daniel Alpa.
Destacó brevemente los logros del sistema a partir de la Reforma de 1918; el crecimiento de la matrícula en los últimos años de las universidades de gestión pública y gestión privada -de 1.5 millones a 2.5 millones de estudiantes-; la autonomía y autarquía de las universidades respaldada en la Ley de Educación Superior y la importancia del CRUP y CIN para el análisis y generación de las políticas del sistema.
Destacó la representatividad de cada Rectora y Rector, respaldados por los votos obtenidos en cada comunidad universitaria y la responsabilidad de cada representante a la hora de abordar la compleja situación actual. Reiteró que el sistema no tiene gastos superfluos y un estado de austeridad que impide con presupuesto propio la iniciativa de grandes obras de infraestructura.
PARÁLISIS DE OBRAS EN UNIVERSIDADES
Alpa recordó el trabajo conjunto con Nación en el Programa de Infraestructura Universitaria destinado a paliar la necesidad de las universidades de alquilar instalaciones.
En cuanto a obras dijo que todas están paralizadas. Las obras licitadas por las universidades, también las hace responsables ante las empresas constructoras y advirtió acerca de la llegada de cartas documento por parte de las empresas constructoras.
SOBRE RECURSOS NACIONALES
Una de las cosas que siempre planteamos cuando hablamos de la fuente de financiamiento primero es que en estos meses hubo modificaciones en el criterio de la transferencia del Inciso 1 en enero, que en el caso de la UNLPam fue una disminución del 5%, dijo Alpa.
Con respecto a gastos de funcionamiento recordó el presupuesto 2023 con un 108% de aumento superando un 14% la inflación y este año no tenemos el proyecto de presupuesto 2024 – el que se había enviado tenía un 170% de incremento-, y con lo cual hoy -con un refuerzo en noviembre que el actual gobierno reconoció y pagó- volvimos a la situación inicial.
Referenció el impacto del incremento en el cuadro de tarifas e insistió en trabajar en conjunto para lograr un presupuesto que atienda todas las líneas de acción del sistema. Brego por la continuidad de las becas para estudiantes Progresar y Manuel Belgrano y el apoyo al sistema científico nacional.
Insistió en el trabajo conjunto entre autoridades nacionales y los órganos deliberativos del sistema universitario, para políticas que impacten y recordó entre otras, la categorización de investigadores; la curricularización de la extensión, el crecimiento de políticas de internacionalización, entre otras.
En el apartado internacionalización referencio el encuentro de los últimos días con autoridades del sistema universitario alemán.
Insistió con el uso de la autarquía por parte del sistema para uso de los recursos y recordó a las autoridades nacionales todos los mecanismos de control a los que están sujetas las universidades como las auditorías, AGN, SIGEN; Consejos Superiores y la misma oposición.
Solicitó en el cierre definiciones a las autoridades nacionales para darle la posibilidad al sistema al análisis, discusión y participación.
LA RESPUESTA DE TORRENDELL
Tras su alocución pidió la palabra el secretario Torrendell y en referencia a los gastos superfluos del sistema indicó que en el presupuesto vinculado al encuentro argentino-alemán se efectuaron gastos mayoritariamente vinculados a la burocracia en ambos países e insistió en que no estaba tan seguro que no haya nada para cambiar.
Dijo que su gobierno no está en contra de la educación pública y mucho menos de la universidad pública. pero propuso revisar cada prioridad del sistema, que no significa un desfinanciamiento.
Durante el desarrollo del plenario, se sucedieron cruces con rectoras y rectores que expusieron las situaciones de restricción que se viven en cada universidad.