jueves 23, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Pampeana tiene Síndrome de Down y le quitaron la pensión por discapacidad

La impiedad de las políticas de ajustes del gobierno nacional parecen no tener límites. En Santa Rosa, le quitaron la pensión graciable a Daniela Oberts (34 años), quien tiene Síndrome de Down. El beneficio se lo otorgaron en 1994 y fue respetado por todos los gobiernos desde entonces, tal como sucede con miles de casos en el país.





La gestión ultraliberal de La Libertad Avanza arrasa con todos los beneficios sociales. La “motosierra” de la que tanto hace alarde el presidente Javier Milei -para graficar todos los recortes indiscriminados que hace el Estado nacional- registró en Santa Rosa un hecho increíble: a la joven santarroseña le quitaron la pensión por discapacidad que cobraba de manera ininterrumpida desde hace 30 años, publicó el diario La Arena.

No le pagaron.

“Nos dimos cuenta que el pago no llegaba, que pasaban los días y que algo pasaba. Fuimos a la Anses pero ahí están todos enojados, claro, por la situación de despidos y recortes que sufren. Nos dijeron que vayamos a reclamarle al PAMI que ahora maneja la gente de Milei, porque de ahí vino la decisión. Seguramente esto va a seguir en los próximos meses, en el caso de Daniela ella tiene síndrome de Down, no es algo que se pueda curar o modificar. En 30 años no se había cortado nunca el pago de la pensión”, lamentó José Luis Oberts, padre de la joven. 

La familia Oberts vive en Villa Santillán, y José Luis es un reconocido mecánico que tiene especialidad en calefacción de automotores, en el “Taller “Arriaga” (el apellido de su esposa Marta Edith).

Familia de laburantes.

Ayer por la mañana la familia estaba conmocionada por la situación, y la joven Daniela con mucho enojo y tristeza porque se estaba dando cuenta del momento que le toca pasar.

La familia Oberts tiene otros cuatro hijos, además de Daniela: María Belén, Lisette, Benjamín y Luisina. Salvo Belén, que es abogada (“estudió en la Universidad pública”, destacó el padre), los demás trabajan en el taller de la familia, ubicado en Alberdi y Juan XXIII.

Dada de baja.

Edith, la mamá de Daniela, dijo estar devastada por el momento. “Ayer me pasé el día llorando, porque esto no se entiende. Nos encontramos con la sorpresa de que le suspendieron la pensión; o sea, la dieron de baja directamente.

“¿Qué hicimos? Fuimos a Anses porque no habíamos recibido ninguna información… Directamente llegó la fecha y no cobró. Y nos encontramos con la sorpresa de que estaba dada de baja. En Anses nos dijeron que no se puede hablar con ninguno de los jefes porque no hay más jefes. Han echado gente y quedan nada más que algunos empleados que hace años trabajan ahí”, dijo la mamá.

José Luis amplió diciendo que la atendieron los mismos empleados “que siempre nos han atendido cuando hemos llevado las cosas de Daniela para tener la pensión siempre al día. Ahora la excusa que se pone es que falta el certificado médico. Y no hay forma de que le den certificado médico porque tiene síndrome de Down, que es algo permanente. No se cura el síndrome de Down”, reafirmó indignado.

 “Va a ser una catástrofe”.

 El padre agregó que les dijeron que “son excusas que están poniendo para dar de baja a las pensiones, porque van a dar de baja tres de cada cuatro. O sea que esto va a ser una catástrofe. No sé qué vamos a hacer”.

La pensión graciable “es la mínima. Daniela cobra 180 mil pesos completo con bono y todo. Y sí, ahora está muy enojada con el presidente… Ella siempre estaba esperando porque sabe que los 26 cobraba. Y cuando recibe esos pesitos va y hace sus compras en el Supermercado. Nosotros la tenemos bien integrada con nosotros”, comentó.

Es una familia de trabajadores, y José Luis es mecánico en el taller que está abierto desde hace 30 años. “Por suerte tenemos trabajo siempre, y hacemos mecánica y aires acondicionados. Por el momento no tenemos problema para mantener a Daniela, para comprarle las cosas, pero es todo muy injusto, porque es una pensión que le corresponde por ley”.

“No dan bolilla”.

Obviamente la familia se mostró muy molesta. “Porque el día de mañana nosotros no vamos a estar, y ella iba a tener su pensión para subsistir. Porque cuando no estemos quién se va a hacer cargo?”, se preguntó José Luis.

Sobre la posibilidad de accionar judicialmente los familiares expresaron sus dudas: “Lo que pasa es que tenés que dirigirte a Anses Nación, y la verdad es que no están dando bolilla en ningún lado”, evaluaron. De todos modos Edith tiene intenciones de ver si se puede conseguir “alguna pensión a nivel provincial”.

Oberts expresó en el final: “Cerrar no podemos cerrar. Tenemos que seguir, porque lo único que tenemos para vivir es esto, el taller. Pero mientras estemos vamos a pelear… pero no sé el día que faltemos que pasará con Daniela…”, dijo con pesadumbre.

“Problemas con chicos”.

José Luis Oberts, el papá de Daniela, indicó que “sabemos que el presidente (Milei) tiene algunos problemas con los chicos con síndrome de Down. Ya lo hemos visto y lo ha dicho. Aunque en realidad el que parece tener problemas es él. Es un desastre, sí, es un desastre…”.

 En su análisis dijo que “se está sosteniendo la gran mentira de tener un déficit cero en base a no pagar nada, a sacarle los beneficios a la gente que los necesita y les corresponde por ley. Sé que hubo gobiernos anteriores que han hecho cosas mal y por eso llegamos a esto… y por eso se votó este payaso que tenemos como presidente hoy. Porque la verdad que hoy tenemos un payaso como presidente”, reafirmó.

En el final Oberts reflexionó y lamentó “mucho lo que está sufriendo la gente, que ahora también se está quejando del costo de la energía eléctrica… Nosotros pagábamos 50 mil pesos de luz y ahora nos llegó 175 mil pesos del taller nada más; y dicen que el gas va a aumentar otro tanto. Sí, esto es un desastre”, ratificó.

Comentarios

Comentarios