domingo 19, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Ley Bases: En La Pampa más de 13.400 trabajadores pagarán Ganancias

Con la restitución del Impuesto a las Ganancias por parte de Javier Milei, más de 13 mil pampeanos comenzarán a pagar nuevamente este tributo, según las proyecciones que se manejan en Casa de Gobierno.





Nación presentó el martes por la noche en el Congreso y remitió a las provincias la nueva versión de la Ley de Bases, proyecto que abarca cuestiones fiscales, económicas y de reforma del Estado. Uno de los principales aspectos, es la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Serán 13.408 personas en La Pampa que comenzarán a pagar a raíz del nuevo proyecto impulsado por el Gobierno nacional.   

Esta iniciativa fija un nuevo mínimo no imponible para empleados solteros en $1.800.000 de salario bruto mensual, equivalente a $1.494.000 netos, sin considerar deducciones por cónyuge o hijos. «Este cambio afectaría a un amplio sector que no pagaba o había dejado de hacerlo con la anterior modificación y que ahora tributaría», explicó el sitio; y detalló que «en el caso de empleados con cónyuge e hijos menores de 18 años a su cargo, el umbral para comenzar a tributar sería de $2.300.000 de salario bruto mensual, equivalente a $1.981.278 netos. Este nuevo esquema de tributación podría impactar significativamente en el bolsillo de miles de familias trabajadoras».

La propuesta de la gestión libertaria también contempla la eliminación de exenciones fiscales vigentes, como las diferencias entre horas extras y ordinarias en días feriados, bonos por productividad y los ingresos de guardias médicas, entre otros. 

«Respecto de la actualización, tanto de los montos que definen el llamado mínimo no imponible como de los valores de la tabla de alícuotas, el proyecto contempla un mecanismo de frecuencia anual y según la inflación interanual al mes de octubre. Ese punto de la propuesta es diferente a lo que se había planteado en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en enero último», informó Ambito y añadió que «quedó ratificado también que el cobro del impuesto no será retroactiva, sino que se comenzará a pagar desde que se aprueben los cambios».

Esquema.

El medio indicó que «el texto vuelve al esquema que regía hasta septiembre de 2023, como ya había sido presentado a inicios de año, aunque con una ‘actualización’ por inflación desde la anterior propuesta para el llamado piso. Así, un empleado soltero sin hijos comienza a pagar Ganancias desde los $1.800.000 brutos mensuales y un casado con hijos, desde los $2.300.000 en bruto».

Se eliminan algunas deducciones, pero se crea una deducción especial para que el aguinaldo esté exento del pago del gravamen. El proyecto fija una actualización anual por inflación para las deducciones y escalas del impuesto a partir del período fiscal 2025. Para este año, faculta al Poder Ejecutivo a definir si actualiza o no esos parámetros una vez que la ley sea aprobada por el Congreso.

Exenciones.

El nuevo proyecto de ley fiscal propone cambios significativos en la forma en que se gravan los ingresos de las personas.

A diferencia del actual impuesto cedular sobre los ingresos, que establece un salario mínimo para comenzar a tributar de $2.340.000, la propuesta busca reintroducir diferenciaciones basadas en la situación familiar y ciertos gastos específicos, como atención médica o alquileres. Estas distinciones se lograrían mediante la aplicación de deducciones específicas, retomando así esquemas fiscales anteriores.

Comentarios

Comentarios