martes 28, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Fopea le respondió a Milei: “Los presidentes autoritarios descalifican para silenciar”

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) salió al cruce de las declaraciones del Presidente Javier Milei. “Con mucha preocupación nos vemos en la obligación de expresarnos por el tenor de las declaraciones del Presidente de la Nación contra el periodismo”, expresaron.





“La generalización y la descalificación sistemática que se evidencia en las declaraciones del Presidente constituyen una metodología autoritaria que desprecia los principios más elementales de una sociedad democrática”, destacó Fopea en un comunicado de prensa.

La descripción del comportamiento que hace el Presidente es un agravio gratuito e injustificado hacia una mayoría de periodistas que ejerce su trabajo con apego al rigor y la ética profesional, agrega.

En X, el Presidente aseveró: «Creemos en una verdadera libertad de expresión. Pero para todos. No solamente para algunos». Si así fuera, debería respetar el derecho de que todos expresen su forma de pensar.

El Presidente, como cualquier ciudadano, tiene derecho a decir su verdad. A lo que no tiene derecho, ni él ni nadie, es a acusar y ensuciar impunemente a todo un sector de la sociedad que cumple con los mandatos acordados en la Constitución y acuerdos internacionales para que la información, que es un bien social, llegue a toda la ciudadanía, planteó el organismo. 

Una democracia sólida se construye sobre la base del disenso, pero siempre partiendo del respeto mutuo. Jamás desde el discurso estigmatizante e inquisidor.

En caso que desde tan elevada investidura entienda que está frente a una situación ilegal o la presunción de un delito, el camino es la Justicia para que la verdad salga a la luz. Pero nunca las generalizaciones son justas.

¿QUÉ DIJO MILEI?

El presidente Javier Milei posteó en sus redes sociales un extenso comunicado donde aseguró que van a «bajarlos» a los periodistas de «esa Torre de Marfil en la que creen que viven». Y agregó, que “el periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial”.

Las expresiones fueron ante la reacción de periodistas y entidades de prensa por sus críticas contra la periodista Romina Manguel, así como su explícito deseo para que “quiebre” Editorial Perfil, a cuyo diario llamó “pasquín” y a su dueño Jorge Fontevecchia calificó de “tintureli”, durante su reciente entrevista con Alejandro Fantino.

También ahí aseguró que los dirigentes de La Libertad Avanza no tenían que dar entrevistas a ciertos periodistas que «buscan destruir» ese espacio político.

Comentarios

Comentarios