lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Por la crisis, el Cine Teatro Pico dejará de proyectar películas

La sala del Cine Teatro Pico de la Asociación Italiana XX de Septiembre, este año cerrará sus puertas a las proyecciones cinematográficas, debido a la crisis económica. Así lo anunció el presidente de la entidad, José Luis Angelucci. Además, indicó que también se analiza suspender este año la organización de una nueva edición del Festival de Cine, que ya lleva varias ediciones y que traspasó las barreras del país, convocando a películas internacionales.





El directivo explicó que durante este año no se proyectarán películas en el Cine Teatro Pico, y que solo se abrirá la sala para la presentación de alguna obra teatral que llegue a la ciudad norteña, publicó el diario La Arena.

La decisión se debe al incremento de los costos y a la menor concurrencia del público a las salas. A modo de ejemplo, indicó que en una ocasión asistieron sólo dos personas a la proyección de una película.

Angelucci explicó que si bien los primeros meses del año son la “temporada baja” del cine, este verano fue el peor del último tiempo.

En parte, por la falta de películas taquilleras que generan un importante ingreso con la venta de entradas y por el otro, por el contexto de crisis económica actual. En ese escenario, hubo funciones a las que asistieron sólo dos espectadores. En promedio y de manera estimativa, explicó que la venta de entradas bajó en un 30 por ciento.

La Asociación vende la entrada al cine a 3.000 pesos (según dijo Angelucci, una de las más baratas del país), aunque de esto, solo le queda un 30 por ciento. “A la institución nos queda el 30 por ciento y de ahí tenemos que pagar todos los gastos. La situación es para quedarse quietos y a ver qué pasa, para reacomodarnos”, señaló.

La Asociación Italiana tampoco quedó exenta de los incrementos tarifarios de los servicios, y pasó de pagar 630 mil pesos a pagar 1,5 millones, en la boleta de energía.

PELÍCULAS

Una de las medidas que tomó la entidad ante este panorama adverso, fue cerrar el Cine Teatro Pico para las funciones cinematográficas y solamente habilitarlo para la presentación de alguna obra teatral.

Además, en la necesidad de achicarse y de reducir los gastos, la entidad prescindió de una empleada que trabajaba en esa sala. En los próximos meses se jubilará otro trabajador de la entidad, que en este contexto, no será reemplazado.

El cierre del Cine Teatro Pico para la proyección de películas, durante este invierno, redundará en una cartelera mucho más acotada.

Angelucci explicó que, con las dos salas abiertas, se estrenaban entre cinco y seis títulos por semana, y que ahora, se estrenarán solo tres películas por semana, en el Cine Gran Pampa.

También dijo Que la entidad no sufrió hasta el momento la baja de socios y que el aporte de la cuota societaria solo alcanza para cubrir un porcentaje de los gastos de funcionamiento. En gran parte, la entidad se sostiene por los ingresos que genera el salón de usos múltiples La Fontana, que funciona en el parque recreativo que tiene sobre la ruta 1.

Por último, el titular de la Asociación Italiana dio cuenta que en este contexto de crisis, también corre riesgo la organización de una nueva edición del Festival de Cine de la ciudad, que durante los últimos años incluyó competencias internacionales.

Comentarios

Comentarios