domingo 19, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La UNLPam declaró la Emergencia Económica y convocó a la marcha del martes 23

El Consejo Superior de la UNLPam aprobó, en forma unánime y sobre tablas, la resolución donde se declara la emergencia económica, financiera y presupuestaria en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa. Además, el Consejo Superior invitó “a toda la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, a participar en la Marcha Nacional Federal Universitaria y en las actividades que en ese marco y ese día se realicen en las sedes de Santa Rosa y General Pico”.





La declaración de Emergencia Económica, Financiera y Presupuestaria de la UNLPam, en la cuarta reunión del Consejo Superior, será de manera excepcional, desde este miércoles 17 y hasta el 31 de diciembre, o hasta que el gobierno nacional regularice debidamente el envío de fondos para gastos de funcionamiento -lo que ocurra primero conforme lo informe el Rectorado-.

La declaración de emergencia se impone en virtud de la decisión del gobierno nacional de congelar los gastos de funcionamiento, que de manera sistemática ha enviado fondos insuficientes para el promedio de gastos mensuales de la universidad, indicaron en la comunicación oficial.  

Así, transcurridos más de cuatro meses de 2024 y en un contexto inflacionario que alcanza casi un 300%, resulta sumamente dificultoso llevar adelante una ejecución presupuestaria ordenada y eficiente con cifras que no se actualizan ni reflejan el aumento general, constante y sostenido de los precios de los insumos y servicios que contrata la UNLPam.

“En ese marco, y dentro de un sistema que garantice el control administrativo y financiero correspondientes y el informe mensual al propio Cuerpo co-gobernado, la declaración de emergencia habilita al Rectorado la reestructuración de partidas presupuestarias, así como la agilización de determinados trámites administrativos de compra, para contribuir a optimizar el uso de los recursos disponibles a fin de atender las necesidades prioritarias y emergentes que se definan”, concluye el texto.

CONVOCATORIA A LA MARCHA

El Consejo Superior además, por unanimidad, decidió declarar de Interés Institucional la Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitida el 9 de abril, donde Rectoras y Rectores de las Universidades Nacionales manifiestan “…con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”.

“Las universidades nacionales –continúa- hemos dialogado con distintos representantes del Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema”.

“Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas”, destacaron.

“Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”, agrega.

En esa Declaración, el CIN considera necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular acompañen en el reclamo, porque se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si quiere resolver sus problemas estructurales debe priorizar la educación pública, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.

La declaración convoca y el Consejo Superior de la UNLPam hace lo propio, a una Marcha Nacional Federal Universitaria el martes 23,  a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino, en conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles. En el mismo sentido se había expresado la semana pasada la Comisión Especial en Defensa de la Universidad Pública, creada por el Consejo Superior.

Comentarios

Comentarios