viernes 26, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Defensa del Consumidor de La Pampa aplicó 60 multas por más de $ 27 millones

La Dirección General de Defensa del Consumidor aplicó -en las últimas semanas- 60 sanciones a empresas de La Pampa y de otros puntos del país y estableció multas que ascienden a más de $27.000.000 por infracciones a la Ley 24240 de Defensa del Consumidor. Las disposiciones del área fueron publicadas en el Boletín Oficial.





“La defensa del consumidor es una política de Estado impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto para darle acompañamiento a las y los vecinos. Proteger sus derechos frente a abusos o malas prácticas del mercado”, dijo el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Jorge Luis Fernández.

“Estas 60 sanciones –explicó- fueron respuestas concretas a pampeanos y pampeanas que necesitaron la presencia del Estado y es también gestión, trabajo y preocupación de ese Estado para darle una herramienta a la gente para protegerse sobre todo en momentos en que las políticas nacionales dejan desguarnecidos a usuarios y consumidores”.

DETALLES

Las multas aplicadas fueron por distintas infracciones tales como la falta al deber de información, incumplimiento de oferta o publicidad, omisión de garantías legales, consumos no realizados, incumplimientos en viajes, irregularidades en la venta de productos por internet, entre otras.

Las empresas sancionadas son de distintos rubros como líneas aéreas, agencias, comercios, servicios de telecomunicaciones, casas de créditos, etcétera.

Es importante recordar que todo proveedor de bienes o servicios se encuentra sometido a la Ley de Defensa del Consumidor, sin distinción de su envergadura, rubro de comercialización o ubicación del punto de venta.

MEDIACIÓN Y SANCIÓN

La oficina de Defensa del Consumidor tiene por objetivo principal establecer un ámbito de mediación entre el consumidor y el proveedor de manera de resolver el inconveniente que pudiera estar pasando en el menor tiempo posible.

Aquellas empresas que no accedan voluntariamente a este proceso o que en su transcurso se demuestre que no es posible que puedan reparar el daño producido, corresponde que de oficio se continúen las actuaciones para verificar alguna posible imputación de infracción a la Ley de Defensa del Consumidor.

En caso que en esa imputación se confirme la violación de la ley corresponde que sean sancionados. La sanción tiene un fin disuasorio para que sus acciones no se reiteren ante otros consumidores.

CONTACTOS

Quienes necesiten asesorarse podrán contactarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor telefónicamente al 02954-455072 o al 0-800-333-7148.

Asimismo, se podrán realizar consultas mediante Whatsapp al 02954-822348. Las denuncias se podrán gestionar en las oficinas ubicadas en Avenida San Martín 391 local 3, esquina Moreno, de Santa Rosa, en el horario de 8 a 12 horas, o en las oficinas de Defensa del Consumidor en aquellas localidades que cuenten con este servicio.

Para mayor información al respecto, así como también en relación a las delegaciones del resto de la Provincia, se puede consultar en www.defensaconsumidor.lapampa.gob.ar

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