lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El 3er Congreso Nacional de Estrellas Amarillas se realizará en Santa Rosa

El Tercer Congreso Nacional de Estrellas Amarillas se desarrollará, desde el miércoles 24 al viernes 26, en Santa Rosa y fue declarado –mediante resolución 20/24, de interés institucional por el Consejo Superior de la UNLPam.





El encuentro está destinado a la sociedad en general, desarrollándose diferentes actividades y disertaciones durante esos días, entre las que se encuentran sobre el trabajo de investigación en siniestros viales que realiza la Agencia de Investigación Científica, acompañamiento jurídico a víctimas de siniestros viales, justicia restaurativa y programa para condenados viales.

APERTURA

El miércoles 24 –a las 8.45 horas- en el Aula Magna de Gil 353 será la recepción de participantes. Y desde las 9 horas en presencia de autoridades, instituciones, personas invitadas y público general se efectuará el Acto de Apertura.

A las 9.30 horas está prevista la disertación “Aspectos destacados en la historia de la Fundación Estrellas   Amarillas” a cargo de Silvia González (presidente de la Fundación Estrellas  Amarillas La Pampa); y a las 10 horas, habrá un panel de especialistas y referentes nacionales sobre “Modificación del Código Penal (art. 84 Bis)” con el doctor Miguel Ángel Rivas, el licenciado Walter Gorbak y el doctor Sebastián Aldao. 

Luego de la ronda de consultas, las actividades vespertinas se trasladarán al Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”.

DESARROLLO

El jueves 25 se efectuará una jornada con múltiples actividades en simultáneo, en Parque Recreativo Laguna Don Tomás; Cine Milenium y Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa.

El viernes 26, las actividades se desarrollarán nuevamente en el Aula Magna de Gil 353, con disertaciones desde las 9 horas.

El doctor Natalio Nicodemo disertará sobre “Delitos Viales – Actuación del particular damnificado/querellante en siniestros viales – Proyecto de Reforma del Código Penal”; la presidenta de la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito e integrante de la Asociación Civil “Madres del Dolor” Vivian Perrone – Mamá de Kevin Sedano, lo hará sobre “Aplicación de la Ley de Víctimas en el ámbito judicial”.

Seguidamente el doctor especializado en Emergentología, Germán Gutiérrez Luna, disertará sobre “Trauma en siniestros viales”; la magíster Julieta Soncini lo hará sobre “La sensibilización y la concientización vial como estrategias educativas para personas condenadas por siniestros viales”.

En el cierre de la jornada matutina se entregarán distinciones a organismos y personas que han acompañado durante estas dos décadas a la Fundación Estrellas Amarillas. 

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

El viernes –a las 17.30 horas- se inaugurará una intervención artística en la Playa de estacionamiento actualmente en uso por la Fundación Estrellas Amarillas La Pampa (Coronel Gil y Mansilla).

El mural fue desarrollado por Ana Ascarate (mamá de Joaquín Febre), Carolina Luques (Santa Rosa), Evelyn Giménez (Tres Lomas), Marina Mingoya (Trenque Lauquen), Juan Manuel “Corcho” Giménez (Santa Rosa).

Comentarios

Comentarios