domingo 26, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Informe: La suba «de costos fijos» aumentó el riesgo de desempleo y cierre de pymes pampeanas

El Observatorio Universitario de Economía (OUE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam (FCEyJ) difundió el informe, elaborado por Micaela A. Bassi (coordinadora del OUE, economista y docente en FCEyJ) y Sebastián Lastiri (economista y docente de la FCEyJ).





El trabajo titulado “Liberalización y quita de subsidios en el mercado energético: el impacto en las PyMEs pampeanas” explica cómo el plan económico nacional, respaldado por el DNU 070/23, impactó negativamente en las PyMES provinciales.

Según el informe, las PyMEs enfrentan significativos incrementos en las tarifas de energía eléctrica y gas natural a pesar de los intentos del gobierno de La Pampa por absorber parte de estos aumentos.

Para el OUE, el impacto en la estructura de costos fijos de las PyMES es notable, lo que podría aumentar el riesgo de cierre de empresas regionales.

El y la especialista también indican que este ajuste en el mercado energético afectó a los sectores de ingresos medios y bajos, reduciendo los niveles de consumo interno y generando un impacto negativo en los niveles de empleo y la recaudación fiscal.

Además, agregan que la eliminación de la segmentación de tarifas por Zona Fría propuesta por el gobierno nacional, podría exacerbar aún más esta situación al dejar fuera del subsidio a una parte significativa de la población pampeana y a las pequeñas y medianas empresas.

En resumen, las políticas de ajuste económico podrían transformar una crisis de ingresos en una crisis de ingresos y desempleo, principalmente afectando a las clases medias, bajas y PyMES de la provincia.

EL TRABAJO COMPLETO

 

 

Comentarios

Comentarios