La visita de los empresarios chinos es consecuencia del contacto que estableció el gobernador Sergio Ziliotto con el embajador de la República Popular China en la Argentina, con el objetivo de potenciar la relación política y comercial entre el país asiático y la provincia.
El encuentro que el mandatario pampeano y el titular de I-Comex, Sebastián Lastiri, mantuvieron -en el mes de febrero- con el titular del cuerpo diplomático chino, encausó la visita que hoy concretaron los representantes de la firma Shangai Electric Power Construcción Argentina.
La compañía asiática forma parte del grupo Power China que opera desde 1953 en el sector energético, especializándose en la producción de energías limpias para ese país y el mundo.
En Argentina opera el parque solar más grande del país ubicado en Cauchari (Jujuy).
Durante la reunión con el embajador chino, el mandatario pampeano y el titular de I-comex, avanzaron en fortalecer vínculos comerciales que impliquen seguir proveyendo de carne pampeana al gigante asiático, pero también dialogaron sobre el tema energético, sobre todo en lo vinculado a la transformación de la matriz –migración de energías no renovables a renovables- que es uno de los ejes de la gestión del gobernador Ziliotto.
REUNIÓN EN CASA DE GOBIERNO
El gobernador junto al titular de I-Comex, Sebastián Lastiri y el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, se reunieron -en Casa de Gobierno- con Jiang Haifeng (gerente general de Shangai Electric Power Construcción Company sucursal Argentina y director financiero de Shangai Electric Power Company China), Jorge Song (Gerente Comercial de la firma), Pablo Reale (director técnico) y Claudio Kahn (asesor técnico).
Durante el encuentro se habló sobre el interés estratégico y la decisión política del gobierno pampeano de avanzar en las energías limpias y el aumento de la producción de energía, como un paso fundamental en la decisión de avanzar en la soberanía energética de la provincia.
En La Pampa, el Estado ocupa un rol central en el desarrollo del sector energético, dentro del cual Pampetrol es la nave insignia del proyecto y quien articula con el sector privado.
La provincia tiene definido un proyecto energético dentro del cual las energías renovables son fundamentales. Tal es así que destina gran parte de las ganancias que obtiene por regalías hidrocarburíferas a impulsar el desarrollo de energías limpias. Ejemplo de ello es el parque fotovoltaico de Victorica, ya concluido y en estado de prueba.
El potencial de La Pampa en materia de energías limpias plantea un cambio de paradigma en la forma de provisión el suministro en la provincia y plantea el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento en un plazo aproximado de 20 años, transformando progresivamente a la provincia en productora de energía.