lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Banca Ciudadana: Preocupa el «gran deterioro» de los caminos vecinos en Castex

En los caminos vecinales de Eduardo Castex «el deterioro es tan grande que llevará mucho tiempo tener caminos adecuados a esta época» porque «en algunos lugares apenas pasamos con las camionetas», aseguró el productor rural Marcelo Soncini en el Concejo Deliberante local. «El municipio ha tratado de arreglarlos, pero seguimos como siempre, haciendo los trabajos a medias y a destiempo y malgastando el dinero, y este mal uso de los recursos es por falta de organización para realizar los arreglos», evaluó el vecino castense.





Soncini hizo uso de la Banca Ciudadana en la última sesión -el jueves a la noche- del Concejo de Eduardo Castex, para plantear su preocupación por el deterioro que presenta la red terciaria de la comuna.

La misma inquietud tuvieron -previamente- los dirigentes de la Asociación Agropecuaria de Eduardo Castex. El presidente de la entidad Horacio Sorba expresó -semanas atrás- que los caminos «se encuentran intransitables», y los productores de la zona «estamos sufriendo mucho» porque «hay sectores donde no se puede ingresar con las maquinarias».

La intendenta Mónica Curutchet habría mantenido una reunión con algunos dirigentes agropecuarios, y desde la comuna aseguraron que comenzaron a realizar algunas tareas, pero hasta el momento no alcanzaría para satisfacer las necesidades laborales del sector agroganadero.

«CON SERIEDAD»

Soncini pidió sentarse en la Banca Ciudadana para realizar «un aporte constructivo para terminar con esta mala forma de manejar un tema desde hace décadas», y solicitó: «Tomemos la situación con la seriedad y la importancia que se merece» para «cambiar definitivamente las cosas».

«Conjuntamente tenemos que buscar una solución definitiva a esta problemática. Es tiempo de que el municipio, los productores y entidades del campo se unan para este objetivo», destacó. Planteó que «hoy del campo sale mucha más producción que años atrás, las máquinas que trabajan son mucho más grandes y pesadas y nos encontramos con caminos con árboles, angostos e intransitables».

«El municipio -continuó- ha tratado de arreglarlos, pero seguimos como siempre, haciendo los trabajos a medias y a destiempo y malgastando el dinero, y este mal uso de los recursos es por falta de organización para realizar los arreglos».

Además, reconoció que esta localidad tiene una red terciaria «muy amplia» y la comuna «debería tener referentes en distintas zonas» para interiorizarse de las tareas que se deben realizar en cada sector. «Necesitamos un proyecto a largo plazo donde el municipio deberá tomar la iniciativa, convocando a referentes de cada zona y entidades agropecuarias para llegar a buen puerto», expresó.

«Es cierto que no se cuenta con la maquinaria necesaria para atender tantos kilómetros de caminos, entonces tenemos que buscar una alternativa» porque la situación requiere «una decisión política para trabajar en conjunto y unidos podremos mejorar los caminos vecinales», agregó.

«ESTÁS EQUIVOCADA»

«Una camioneta del municipio debería recorrer y charlar con los productores, porque es la única manera de acomodar este problema que se debe resolver entre todos», propuso Soncini.

Cuando terminó la exposición, el productor mantuvo un intercambio de opiniones y respondió consultas de los concejales. La presidenta del bloque de ediles de Juntos por el Cambio (JxC), María Romero, le preguntó si había solicitado previamente una audiencia con la intendenta, y el productor respondió que su objetivo fue transmitir la inquietud a los concejales, y seguidamente tiene previsto solicitar un encuentro con la jefa comunal. «La intendenta es una persona muy accesible», transmitió Romero.

Después, la edila oficialista intentó minimizar el deterioro de la red terciaria. Y aseguró que algunos productores la felicitan porque «hace mucho que los caminos vecinales no están en estas condiciones». Soncini se la quedó mirando entre incrédulo y sorprendido: «Estás equivocada. Algún productor será, pero te invitó a recorrer la zona (rural) para que veas que no es así», retrucó -con firmeza- el productor.

«Somos contratistas, nos estamos trasladando constantemente y podríamos llegar (a algunos campos) por caminos alternativos sin (necesidad de) subir a las rutas (provinciales o nacionales) y (esos caminos intransitables) están acá nomás, a 1.500 metros del pueblo», agregó Soncini.

Comentarios

Comentarios