domingo 19, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Emergencia de Obra Pública: Se destrabó la construcción de 280 casas en Santa Rosa

El gobierno provincial a partir de la sanción de la Ley de Emergencia de la Obra Pública, pudo avanzar con las actuaciones administrativas que permitan construir 280 viviendas en la capital pampeana. El plan habitacioal estará emplazo en el predio delimitado por las calles Toscano Sur, José Calo, Ramona Pereyra y San Francisco de Asis. La inversión total actualizada supera los $ 12.000  millones y corresponde a una licitación de los últimos meses de 2023 cuyo financiamiento fue afectado por decisiones nacionales. Se prevé el inicio de las obras en 60 días, fecha en la cual se estarán finalizando los trabajos de sistematización de suelos y construcción de cordones cuneta que se encuentran actualmente en la fase final de su ejecución.  





Las cinco empresas pampeanas preadjudicarias hoy fueron notificadas del reinicio administrativo: IACO, BEPHA, EDILAR, ILKA y BK. La actividad se realizó en la sede del IPAV y fue encabezada por la presidenta del IPAV, Erica Riboyra.

Con este nuevo escenario normativo serán financiadas con los recursos específicos para viviendas que La Pampa recibió a partir del acuerdo firmado por el gobernador Sergio Ziliotto y el entonces ministro de Economía nacional Sergio Massa en el marco de la cancelación de deuda ordenado por la Corte Suprema de Justicia en 2018.

Es necesario destacar que esta decisión no invalida el reclamo posterior ante el Estado Nacional para recuperar estos recursos provinciales, ya que así lo establecía el convenio marco firmado con el Gobierno nacional anterior y avalado por la legislatura provincial.

VIVIENDAS, LA PRIORIDAD

La reciente aprobación de la Ley 3578 otorgó al Gobierno provincial las herramientas para normalizar el proceso de ejecución de las obras públicas en la provincia.

En su articulado se prevén las distintas situaciones a abordar desde lo administrativo en virtud del impacto generado decisiones del  por el Gobierno nacional desde su asunción, no sólo económicas,  sino también institucionales que impactan en la relación contractual de cada obra.

En tal sentido, las 59 obras detalladas en su Anexo son las que pueden encuadrarse en alguno de los supuestos previstos para asegurar su finalización, más allá de su fuente de financiamiento. En el caso particular de la operatoria PROCREAR la continuidad de las obras estarán sujetas a la aprobación del Gobierno nacional.

En el actual escenario de fuerte disminución de los ingresos públicos, tanto del orden nacional como desde la recaudación de impuestos provinciales, el Gobierno provincial enfocará el esfuerzo presupuestario en la construcción de viviendas. Más aún al contar con recursos específicos, como se detalló más arriba.

Comentarios

Comentarios